lunes, 23 de marzo de 2015

Hogar de ancianos “Huerto de Paz” incorporó planta de tratamiento de aguas grises

Sistema fue inaugurado recientemente y forma parte del convenio de Conaf y Collahuasi “Mejoramiento ambiental Iquique y Alto Hospicio”.

Un ahorro de agua de más de 900 litros diarios aproximadamente, es el que logrará el Hogar de Ancianos “Huerto de Paz” con la instalación del sistema de reutilización de aguas grises.

La planta fue inaugurada recientemente en ceremonia realizada en el marco del Día Mundial del Agua, en la que también fueron inaugurados el huerto terapéurico y el sistema de riego tecnificado. La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes Tamayo; el senador por la región de Tarapacá, Fulvio Rossi; seremi de agricultura, Mario Venegas; el Director Regional de CONAF, Julio Barros Catalán el Director del Indap; Ricardo Huerta, el pastor Jorge Merino de la Corporación Metodista y de Mauricio Acuña, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, además de un representante del municipio de Alto Hospicio.

En la oportunidad se explicó que es primera vez que el sistema de agua grises contempla la reutilización exclusiva de agua proveniente de las lavadoras, según dijo el Director Regional de la CONAF, Julio Barros, quien destacó “el ahorro que significa para el hogar de ancianos, y ver in situ, una nueva alternativa para reutilizar el recurso hídrico”.

La iniciativa está inserta en el programa de Mejoramiento Ambiental Iquique y Alto Hospicio que es ejecutada por CONAF junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que busca educar y ser un aporte al cuidado del medio ambiente.

El proyecto permitirá al establecimiento tener un ahorro en el consumo de agua, de casi 285 lts, por carga, en las tres lavadoras que posee el hogar, explicó Julio Barros, quien destacó que en dicho recinto también se ha creado el huerto terapéutico, permitiendo con ello fortalecer el cuidado y entretención de los adultos mayores.

Mauricio Acuña, de la gerencia de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi dijo que el Convenio que mantiene la compañía con Conaf busca generar cultura de cuidado de medio ambiente y con esta propuesta además se logra aprovechar el agua para regadíos de áreas verdes.

La planta permite que las aguas grises, a través de una cañería, sean depositadas en un estanque donde es acumulada para luego ser expulsarlas para el riego de las áreas verdes.

El Hogar depende de la Corporación Metodista, en él 17 mujeres y 3 hombres, entre 75 y 90 años de edad, dando un promedio de 83 años.

Huerto

El huerto terapéutico trabaja especies aromáticas (menta, albahaca, eneldo, cilantro, entre otros) y otras especies ornamentales que permiten dar un mejor entorno a quienes habitan en el hogar.

La propuesta es que en un futuro cercano también puedan comenzar a trabajar con hortalizas.