domingo, 8 de marzo de 2015

Reconocen a más de 40 mujeres de Iquique y de Alto Hospicio


Destacar el aporte en distintos espacios de la sociedad, recordar el sentido del Día Internacional de la Mujer y las políticas de género para lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres, fue el sentido del acto oficial organizado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Sernam.
 
Un reconocimiento transversal a más de 40 mujeres emprendedoras, empresarias, Derechos Humanos, Ámbito Social, Político, Tercera Edad, Deporte, Cultura, Integración Social y Mujer Trabajo (Sindicales, Gerenciales y No Tradicionales).
 
La ceremonia comenzó con un mensaje especial de la Ministra de Sernam, Claudia Pascual Grau, quien detalló los principales objetivos de la Agenda de Género de Gobierno, la relevancia del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.
 
“El Día Internacional de las Mujeres es una fecha para reconocer el aporte que hacemos en la sociedad y las luchas que otras mujeres dieron para conquistar nuestros derechos. Estamos comprometidos como Gobierno a tengamos una sociedad donde puedan desarrollarse y que sus derechos sean respetados para que nuestras niñas crezcan en una cultura de igualdad. Hoy tenemos muchas que celebrar con la promulgación de la ley del Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género, Reforma al Sistema Electoral Binominal (criterio de paridad de género 40/60) permitirá que más mujeres sean candidatas y posibilidad de ser electa. El Programa Más Capaz que capacitará a más de 300.000 mujeres en el país en el periodo presidencial y uno de los compromisos cumplidos por el Gobierno fue el envío del Proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales donde esperamos sea discutido en el Parlamento con las organizaciones de mujeres y actores relevantes ya que es un debate que nos desafía como sociedad”.
 
La directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, declaró que la Agenda de Género y la promulgación del Ministerio de la Mujer es un hecho histórico para nuestro país. “Estoy contenta por la promulgación del Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género, porque es la prueba viviente de la lucha de mujeres en la calle, vecindario, barrio, para reivindicar sus derechos”.
 
El Intendente Mitchel Cartes Tamayo,dijo que hoy es un gran día porque el Gobierno cumple el programa ya que en el año 2013 la Presidenta Michelle Bachelet propuso crear el Ministerio de la Mujer y La Equidad de Género  y vamos a tener una seremi en la Región de Tarapacá. Los que nos apuntan con el dedo todo lo que hacemos, les digo que han hecho ellos. A todas ustedes mujeres les pido confianza en nosotros porque estamos mandatados para trabajar por su desarrollo y bienestar.
 
El Senador Fulvio Rossi declaró que las mujeres pueden hacer un gran Gobierno pero falta mucho por avanzar  en una sociedad más paritaria, por eso el sistema binominal con la ley de cuotas busca legitimizar la participación política de las mujeres".
 
La usuaria del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, María Gessica de Lourdes Parada Tribiños, compartió el sentir en representación de las reconocidas en la ceremonia.

“Todo las mujeres reconocidas son un ejemplo para nuestra región y sin duda es muy merecido, por lo que el Día Internacional de la Mujer es un hecho que no podemos dejar de resaltar y en lo personal muy agradecido por esta distinción”.
 
Tras esto comenzó la entrega de los reconocimientos a las más de 40 mujeres de Iquique y Alto Hospicio, quienes evidenciaron su emoción por ser homenajeas en el Día Internacional de la Mujer por el Gobierno Regional y el Sernam.
 
Finalizado el acto oficial se dio el vamos a la presentación de las sorpresas artísticas a cargo del cantante Iquiqueño José Luis Guzzi y los platos de fondo fueron el Doble de Luis Fonsi y el doble de Camilo Sesto.