viernes, 20 de marzo de 2015

“Rellenaron” motores con droga en forma de resina

Fiscalizadores de Aduanas y can “Kepper” detectaron insólito método de ocultamiento en avanzada El Loa.

Tres motores “rellenos” con cocaína en estado sólido fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga era transportada por una comerciante boliviana, quien al momento de ser fiscalizada incluso exhibió una boleta con la excusa de pagar los impuestos respectivos de los repuestos como una forma de despistar la labor de control.

El procedimiento comenzó cuando la ciudadana extranjera, de 38 años de edad, llegó en un bus hasta la avanzada El Loa. En el lugar, los aduaneros fiscalizaron al medio de transporte y el equipaje de los pasajeros, detectando un bulto con tres motores de partida. Al evaluar dicha mercancía, los funcionarios pudieron constatar que el peso de los productos no se ajustaba a lo indicado por el fabricante, razón por la cual solicitaron el apoyo de un guía de la Unidad de Drogas junto al can detector “Kepper”.

Mientras ello ocurría, la comerciante extranjera trató de confundir a los fiscalizadores y exhibió una boleta y documentación con la excusa que pagaría los impuestos respectivos debido a que este tipo de repuesto no está considerado como equipaje de viajero. Sin embargo, toda la farsa se acabó cuando el can “Kepper” avaló las sospechas de los aduaneros y marcó en forma positiva la maleta y los repuestos que llevaba la mujer. Tras ello, los fiscalizadores desarmaron los motores y encontraron que en su interior contenían cocaína solidificada en forma de resina, la cual fue inyectada en todas las cavidades del motor y hacía casi imposible su detección.


Con la droga al descubierto, cuyo peso bruto fue de 32 kilos 896,5 gramos, la mujer sólo indicó que los motores los recibió en Iquique y debía entregarlos en Tocopilla. Inmediatamente se comunicó el hecho al Ministerio Público y la imputada junto a la droga y los medios de prueba fue entregada a la policía.