martes, 3 de marzo de 2015

Comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente que beneficiará a 28 mil familias en Tarapacá


Más de veintiocho mil familias de Tarapacá comenzaron a recibir el Aporte Familiar Permanente, bono que se entrega a las familias de menores ingresos que sean beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal, del Subsidio Familiar y a quienes pertenecen a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
 
Para el seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, el beneficio que a partir de este año es ley, es una política social que va en ayuda de las familias vulnerables en un mes particularmente complicado. “En marzo todas las familias tienen más gastos producto de la compra de útiles escolares, uniformes, pago de patentes,  por lo que el recibir el pago de este aporte y a comienzos de mes, los ayuda a solventarlos”.
 
La autoridad agregó que “cabe destacar que este bono fue la primera medida del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en constituirse como un beneficio permanente; y que será reajustado cada año según el IPC sin importar el gobierno que esté. Estamos viendo la consolidación de una política pública que fue aprobada el 2014 por los parlamentarios y que va en beneficio de las familias con menos ingresos de nuestro país, a fin de ayudar a nivelar la desigualdad”.
 
El Aporte Familiar Permanente es de $41.236 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario y en Tarapacá se entregará un total de $2.364.595.948. Este puede ser cobrado por beneficiarios del subsidio familiar, SUF, asignación familiar o maternal que reciben hasta 537.834 pesos de remuneración bruta. También la pueden recibir familias que estén inscritas en Chile Solidario y familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (ingreso ético familiar).
 
Beneficiarias
 
Delvia Benavides, vive en La Tirana junto a sus ocho hijos y dos nietos, por los cuales recibió el aporte que las ayudará a solventar los gastos escolares de su familia. “Este dinero es para poder sacar adelante a mis hijos, tengo a dos de ellos en un internado y marzo es un mes de muchos gastos y con una familia tan grande se hace más complicado hasta comer”.
 
Similar opinión tiene Solange Fuenzalida, quien tiene seis hijos y cuatro de ellos aún están estudiando. “Esta plata ya la tenía destinada para poder comprar los zapatos del colegio, los uniformes y mercadería, porque somos hartos en la casa y la plata no alcanza muchas veces, por eso uno valora la entrega de este bono”.
 
Para saber si es beneficiario del Aporte Familiar Permanente, debe ingresar a la página www.aportefamiliar.cl o al teléfono 600 262 0505.