jueves, 19 de marzo de 2015

Seremi de Gobierno destacó instructivo de buenas prácticas firmado por Presidenta Bachelet


Como un avance sustantivo, que busca regular y garantizar la transparencia en relación al patrimonio de las autoridades, calificó el Seremi de Gobierno de Tarapacá, Luigi Ciocca, el instructivo sobre buenas prácticas en materia de declaraciones de patrimonio e intereses, que firmó hoy la Presidenta de la República Michelle Bachelet.
 
A juicio del vocero regional de Gobierno, ello es parte de la política del programa de Gobierno de la mandataria, en cuanto a resolver un tema que, por muchos años, no estuvo regulado.
 
“Hoy resulta necesario mejorar los estándares de información respecto del patrimonio de los servidores públicos. Es por ello que todas las autoridades deberán declarar y transparentar su patrimonio e intereses, lo que implica que las declaraciones deberán contener toda la información sobre los activos, pasivos e intereses. Además de las actividades profesionales y económicas, remuneradas o no, en las que haya participado, inclusive, durante los dos años anteriores de asumir su cargo; lo cual es un indicio claro y contundente de responsabilidad política, que responde a los parámetros de transparencia y probidad”.
 
Comentó que el instructivo también establece que la declaración de patrimonio deberá incorporar la tasación fiscal y valor comercial de inmuebles y vehículos; participación en comunidades, sociedades o empresas y el valor comercial de esos derechos. También deberá transparentar los créditos y deudas, y el nombre o razón social del acreedor, así como el monto adeudado; junto con los depósitos y cuentas bancarias.
 
Para el vocero regional de Gobierno, resulta necesario implementar este proceso para evitar dudas y equívocos, “y la mejor forma es que esta información sea pública y esté al alcance de las personas. Por tal razón, todos los servidores públicos deberán presentar su declaración de patrimonio e intereses hasta el 30 de abril, información que estará disponible próximamente en una página web, donde cualquier ciudadano o ciudadana podrá revisar la información respectiva”.
 
Acotó que esta medida también se aplicará a los funcionarios de los servicios públicos, inclusive aquellos contratados a honorarios, sobre un monto de remuneraciones determinado, junto a quienes ostenten cargos directivos en corporaciones, fundaciones con participación mayoritaria del Estado, así como los directivos de empresas y sociedades en las que el Estado participe con un capital mayoritario o en igual proporción que los otros socios.
 
Agregó que en el marco de este proceso regulatorio, el Ejecutivo enviará próximamente un proyecto de reforma constitucional, para que los Presidentes y Presidentas de la República presenten declaraciones de patrimonio e intereses de por vida, y tal como lo dijo la propia Presidenta Bachelet, ella será la primera en dar cuenta al país de su patrimonio, a partir de este nuevo estándar de transparencia”.