martes, 24 de marzo de 2015

Se constituyó Comité Técnico Asesor para la Modernización Municipal

Doce destacados expertos nacionales e internacionales componen dicha instancia y tendrán la responsabilidad de proponer un conjunto de iniciativas para impulsar una profunda modernización del sector municipal.

Su primera reunión de trabajo realizó el Comité Técnico Asesor para la Modernización Municipal (CTAM), que tendrá por misión elaborar un conjunto de propuestas para realizar una profunda reforma al sistema municipal bajo cuatro ejes estratégicos: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.

De esta manera, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) puso en marcha el tercer y último pilar de la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se suma al proyecto de ley sobre elección de intendente, enviado a trámite legislativo a fines del año pasado; y la iniciativa sobre traspaso de competencias que actualmente está radicada en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, dijo que en “esta instancia se ha convocado a un grupo de expertos en temas municipales en sus distintas aristas, porque están presentes alcaldes, concejales y representantes de los trabajadores municipales, pero también hay especialistas nacionales e internacionales, que nos van a ayudar a elaborar propuestas, algunas de las cuales se abordarán por la vía legislativa o administrativa, mientras otras van a quedar para iluminar futuros programas de gobierno”.

En cuanto a la modalidad de trabajo, la autoridad señaló que en un principio la Comisión va a estar restringido al análisis de información y “probablemente, en la medida que ellos mismos lo sugieran, vamos a hacer un esfuerzo para incorporar, al menos, la visión de los alcaldes y concejales de las distintas comunas del país”.

Por último, en relación a los tiempos, indicó que “no tenemos un plazo determinado, pero lo que sí hay es un proyecto que vamos a enviar muy luego sobre mejoramiento de los sueldos de los trabajadores municipales y flexibilización de las plantas de los funcionarios, y nos gustaría recibir la opinión de esta comisión sobre esa iniciativa”, expresó.

Por su parte, el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, uno de los miembros de la Comisión, afirmó que “este es un paso muy importante para avanzar en los contenidos de cada uno de los temas que se acordaron resolver en noviembre pasado, en virtud del acuerdo que firmamos con la SUBDERE y los funcionarios municipales”.

El jefe comunal manifestó que “va a ser muy importante priorizar las diversas materias que se van a debatir, ya que hay muchas expectativas en el mundo municipal. En este sentido, sostuvo que también es fundamental apurar el tranco porque hay muchos temas que son una profunda preocupación para el sector y que requieren análisis, consensos y discusión legislativa”.

Entre ellos, destacó la definición de competencias básicas que deben disponer los municipios en distintas áreas que son muy influyentes en la gestión, la ley de rentas municipales que sea capaz de procesar la autonomía en el uso de esas facultades, las plantas municipales, la responsabilidad fiscal y el financiamiento, entre otros.


La CTAM va a funcionar a través de cinco comisiones: Responsabilidad Fiscal, Finanzas Municipales, Capital Humano, Modelo de Gestión de la Innovación Municipal y Participación Comunal.