jueves, 26 de marzo de 2015

Exposición tejidos de Isluga en el Museo regional de Iquique

Como parte de un proyecto implementado por BHP Billiton Pampa Norte, Museo Regional de Iquique y Museo Chileno de Arte Precolombino, fue rescatada una valiosa colección de textiles de Isluga, que estará exhibida en una sala especial del Museo de Iquique.

Una muestra de la riqueza cultural del poblado de Isluga estará a disposición del público en el Museo Regional de Iquique, gracias a la nueva sala “Isluga” que considera un centenar de productos, entre textiles y tejidos, recuperados en la década del 70 por la antropóloga, Verónica Cereceda.

La muestra es organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, BHP Billiton Pampa Norte y el Museo Regional de Iquique y forma parte del proyecto Sawu, Arte Mayor de Los Andes, implementado desde el 2014 con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y de las Artes y la Ley de Donaciones Culturales.

El objetivo de esta exhibición es rescatar y relevar la excelencia del arte textil aymara cuya vigencia, aunque amenazada por las condiciones impuestas por la modernidad, todavía se conserva entre algunos cultores.

El proyecto, comenzó en 2014, con la entrega a las comunidades en la región de Tarapacá, de un set de libros entre los que se consideraron diccionarios quechuas y aymaras y libros de investigaciones en etnobotánica para ayudar a los habitantes de la zona a recuperar la antigua memoria acerca de la utilización de plantas medicinales y en actividades rituales.

Rescate de la tradición del Tejido

Como parte del programa, las instituciones organizadoras entregaron a estas comunidades publicaciones que registran la técnica, patrones de diseño y colores del tejido local, como una forma de dejar memoria de una tradición milenaria que se está perdiendo por los cambios de vida que implica la migración de las comunidades a las zonas urbanas.

Dentro de esta labor de rescate se incluyó la exhibición permanente en el Museo Regional de Iquique de Tejidos de Isluga, realizada en equipo con los habitantes de las comunidades del altiplano. Personal del Museo Precolombino, junto a tejedoras locales y la artista visual Dina Medvinsky, trabajó en recuperar, desinfectar y conservar, una valiosa colección de tejidos étnicos.

Esta colección, propiedad del Museo Regional de Iquique fue reunida en los años 70 por los investigadores Gabriel Martínez y Verónica Cereceda y acoge, además de los ejemplares de artesanía textil, objetos de cerámica, platería y otras materialidades.

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago indicó que “esta sala reacondicionada permite poner al servicio de la comunidad esta magnífica colección que además podrá visibilizarse a través del portal web del Museo Precolombino”.

Asimismo, consideró que la sala “será un símbolo de la continuidad de antiguas tradiciones, que se remontan a la prehistoria, acentuando la etnicidad aymara y su presencia viva en la región”.

La muestra, exhibe piezas textiles que han sido usadas en la comunidad de Isluga e importantes piezas que se heredan por vía de la mujer que son usadas en actividades rituales.


Las vitrinas muestran objetos de uso festivo como las chuspas y otros que se usan en la vida diaria, como costales, bolsas, fajas, frazadas y cordeles.