jueves, 26 de marzo de 2015

Incendios forestales en el sur de Chile han consumido más de 6.000 hectáreas



Un total de 6.204 hectáreas de bosques autóctonos han sido consumidas por un incendio forestal que desde hace más de dos semanas afecta a la Reserva Nacional China Muerta y al Parque Nacional Conguillío, en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron hoy las autoridades.

El fuego en este sector, se mantiene sin control y constituye “la situación más compleja” existente en la zona, a 700 kilómetros de Santiago, precisó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien consideró que las altas temperaturas reinantes en la zona (28 grados el miércoles) perjudican el combate contra las llamas.

Alfredo Mascareño, director regional en funciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló en tanto que en los próximos días deberían llegar 50.000 litros de líquido retardante adquirido por el Gobierno para mitigar el fuego en las zonas afectadas.

Las autoridades confirmaron que 30 especialistas uruguayos se incorporaron el miércoles al combate del incendio en China Muerta, sumándose a otros llegados anteriormente desde Argentina y a los efectivos de la Conaf, Bomberos y militares que se encuentran en el lugar.

Los municipios de Melipeuco, Curacautín y Lonquimay fueron declarados zonas de catástrofe a causa de los incendios, cuyo origen es investigado por la Fiscalía, que no descarta una acción intencional.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a nivel nacional hay 44 incendios activos y 75 controlados en las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur del país.

Además, hay otros siete incendios extinguidos en Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos que afectaron un total de 1.062 hectáreas de vegetación.

Jaime Leyton, jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo al canal CNN Chile que se prevé para el viernes el ingreso de un frente húmedo a la Araucanía, producto del cambio de vientos, que permitiría un mejor combate de los incendios forestales que afectan a esa zona.

Fuente: EFE