sábado, 14 de marzo de 2015

Mantienen prisión preventiva para cuatro acusados de fraude fiscal en Chile



La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy la prisión preventiva para cuatro de los diez imputados en delitos tributarios y sobornos en el llamado caso Penta, entre ellos dos poderosos empresarios y un ex subsecretario de Gobierno, informaron hoy fuentes judiciales.

La sala presidida por el juez Juan Escobar resolvió mantener la medida cautelar antes del inicio de un juicio oral para los controladores del grupo financiero Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII) Iván Álvarez.

Otros dos acusados que permanecían con prisión preventiva, el ex gerente general del grupo Penta Hugo Bravo y el ex gerente de contabilidad Marcos Castro, fueron dejados con arresto domiciliario y arraigo nacional.

"Estas resoluciones no tienen en consideración ni la condición socioeconómica de los imputados, ni sus creencias religiosas, políticas o filosóficas. Nosotros actuamos de acuerdo al mérito de los antecedentes y las facultades que nos otorga el ordenamiento jurídico", dijo el juez Escobar al dar a conocer el fallo.

Los abogados defensores de todos los imputados habían solicitado su libertad apelando a la resolución de primera instancia dictada hace una semana por un juzgado de garantía que los consideró "un peligro para la sociedad.

El grupo Penta es un poderoso conglomerado de financiero, que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, que se encuentra acusado de eludir sistemáticamente el pago de impuestos a través de distintas figuras fraudulentas.

El fiscal nacional Sabás Chahuán mostró su conformidad con la resolución de la Corte de Apelaciones e indicó que la colaboración prestada en la causa por Bravo y Castro justificaba el cambio de las medidas en su contra.

"El trabajo de la fiscalía ha sido avalado en los hechos", dijo Chahuán.

La Fiscalía tiene un plazo de 120 días para completar la investigación antes del juicio oral en contra de los imputados, algunos de los cuales arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel por haber presuntamente cometido delitos graves en forma reiterada.

Chahuán señaló que "aún quedan diligencias por delante" en el proceso.

Los imputados con prisión preventiva permanecerán en el anexo cárcel "Capitán Yáber", un recinto para detenido por delitos económicos, donde se encuentran desde el sábado pasado.

El caso Penta tiene también una arista política revelada por Hugo Bravo, uno de los imputados, quien ha dicho que el grupo financiaba campañas políticas del conservador partido Unión Demócrata Independiente, a través de contratos por servicios ficticios que se pagaban con boletas falsas.

Carlos Délano y Carlos Lavín han sido históricamente afines a la UDI. Pablo Wagner, quien fue subsecretario de Minería en el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), renunció en noviembre a su militancia en esa colectividad, tras ser imputado en el caso.

La vertiente política también ha involucrado a figuras de otros sectores políticos, como Andrés Velasco, ministro de Hacienda en el primer Gobierno de Michelle Bachlet (2006-2010) y al Alberto Undurraga, actual ministro de Obras Públicas.

Se prevé que la Fiscalía citará a declarar próximamente a algunos de los políticos denunciados por recibir aportes financieros irregulares.

Fuente: EFE