jueves, 19 de marzo de 2015

Minvu presenta avance en diseños de casas y equipamiento para Altos de Playa Blanca


Intendente Mitchel Cartes encabezó la actividad, en la cual el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal presentó la propuesta preliminar de emplazamiento y características de las futuras 280 viviendas y áreas de equipamiento, con las cuales el Minvu comenzará el desarrollo urbano de esta zona costera.
 
Con la presencia de familias de so comités “20 de enero” I y II, ambos del campamento Laguna Verde, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el diseño de las futuras viviendas que se construirá en esta sector costero, en el marco del Plan de Desarrollo Urbano de Altos de Playa Blanca que mandató la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre del año pasado. La actividad contó con la presencia del Intendente Regional, Mitchel Cartes; el Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal, el Director de Serviu, Edinson Jara; el Consejero Regional, José Lagos, dirigentes y familias de ambos grupos, quienes siguieron con atención los detalles presentados por la Consultora Dupla, a cargo del diseño de esta tarea.
 
“En coordinación con ambos comités, hoy estamos cumpliendo el compromiso adquirido durante febrero con las familias del campamento Laguna Verde, de presentar la propuesta preliminar que ha trabajado la consultora, relativa al desarrollo urbano que tendrá Altos de Playa Blanca. Hemos podido apreciar un planteamiento interesante desde el punto de vista arquitectónico, pero también desde el concepto de desarrollo de ciudad que este Gobierno está llevando a cabo a lo largo del país. Vamos a construir un área urbana integrada socialmente, con equipamiento de calidad y con los más altos estándares de edificación de manera de garantizar un real cambio en la calidad de vida de las 280 primeras familias que habitarán el sector”, indicó el Intendente Mitchel Cartes.
 
Desde el punto de vista técnico, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, se mostró satisfecho con el nivel de avance de la propuesta. “Hemos trabajado desde el año pasado en las coordinaciones multisectoriales para cumplir cabalmente con el objetivo planteado por la Presidenta y la Ministra Saball, en cuanto a generar un área urbana que no sólo solucione un problema de habitabilidad, sino que lo haga con calidad y dignidad, en un centro urbano con todos el equipamientos necesarios para una vida de barrio plena. Es así, que el plan considera equipamiento educacional básico y prescolar, centro de salud, seguridad y centro deportivo, entre otros”, dijo.
 
Respecto de plazos, el Seremi Minvu indicó que se espera comenzar la construcción de las viviendas durante el segundo semestre de este año.
 
Diseño
 
La propuesta presentada por la consultora Dupla rescata los conceptos de clima, vista al mar, morfología del terreno que condiciona el emplazamiento de las futuras viviendas. “Hemos trabajado una propuesta que resuelva los desafíos que nos plantea el terreno en sí, considerando también las aspiraciones de las familias respecto de lo que será su casa, como garantizar la vista al mar para las unidades contempladas. También cuentan con patios adaptadas para que tengan luz, pero también garantizar sombra. Serán espacios amables y acogedores”, indicó el arquitecto a cargo del proyecto, Julio Poblete.
 
El diseño considera casas de 58 metros cuadrados, en tres niveles, además de edificios de tres pisos cada uno. ”Las familias han manifestado su elección mayoritaria de casa, por lo que se ha hecho un esfuerzo por integrar a esta propuesta un mayor número de ellas”, explicó.