martes, 24 de marzo de 2015

Sernam dará apoyo psicológico y jurídico a víctima de agresión

Como un hecho lamentable calificó la Encargada de Violencia Contra las Mujeres de Sernam de Tarapacá, Luisa Díaz Castillo, el hecho de agresión ocurrido en la ciudad de Iquique contra una mujer de la tercera edad de parte de su cónyuge.

“Nosotros activamos nuestro protocolo de acción para poder acceder a los antecedentes de lo sucedido y comunicarnos directamente con la víctima, ya que lo vivido requiere de nuestro respaldo psicológico y asesoramiento jurídico para poder superar este lamentable acontecimiento”.

Díaz agregó que tras sostener una conversación con ella y explicarle la labor de atención de la red de Sernam en el área, “ella decidió iniciar su proceso de reparación psicosocial en el Centro de la Mujer de Iquique, porque claramente esta agresión deja consecuencias emocionales que deben ser tratadas con equipos especializados, ya que nuestro único objetivo es que pueda retomar su vida lo más pronto posible”.

A su parecer la única forma de poder prevenir este tipo de acciones “es con la denuncia oficial y aunque no se registraban previo a la agresión, está demostrado que una mujer no hace evidente su realidad de violencia por factores emocionales, por vergüenza al qué dirán o porque creen que el agresor puede cambiar”.

Agregó que el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con Centros de la Mujer en Iquique y Alto Hospicio, además de una Casa de Acogida para víctimas de violencia grave o en riesgo vital y el Fono Ayuda Violencia 800 104 008 reservado  y gratuito.

Caso

Según datos entregados en el parte policial de Carabineros, en circunstancias  en que la mujer (70 años) se encontraba en su domicilio en la población Jorge Inostrosa, llegó hasta el mismo su cónyuge ofuscado (81 años), quien procedió a tomarla del cuello con una mano y con la otra la apuñaló en diversas partes del cuerpo. Al verse envuelta en esto, ella logra escapar y esconderse en el baño para pedir ayuda a Carabineros, quienes detuvieron al agresor y lo pusieron a disposición de los tribunales competentes.


En el control de formalización de cargos por el delito de lesiones graves, el imputado fue puesto en libertad pero cumpliendo las medidas cautelares de abandono del hogar, arraigo regional y prohibido acercarse a la víctima, hasta que concluya la investigación  el plazo de 60 días.