miércoles, 4 de marzo de 2015

Intendente y Seremi acompañan a estudiantes en su primer día de clases


El Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes y el Seremi de Educación, Francisco Prieto, acompañaron a estudiantes, profesores, asistentes de la educación, apoderados y director de la Escuela Centenario de Iquique, en el inicio del primer día de clases de este 2015.
 
Tras las vacaciones de verano, más de 74 mil estudiantes de la región de Tarapacá retornaron este 4 de marzo a la rutina escolar en 221 escuelas y liceos, mientras que cerca de 700 alumnos de 2 planteles educacionales de Iquique y Alto Hospicio deberán ingresar a clases de forma diferida este lunes 9 de marzo por trabajos que están finalizando.
 
La Escuela Centenario, junto a las autoridades, dio la bienvenida a sus más de 460 alumnos así como también a sus 52 profesores, directivos, serenos y asistentes de la educación con un acto celebrado en el patio del plantel donde se distinguió a Adriana Naranjo Alpaca, asistente de la educación con más de 25 más años de servicio en el establecimiento.
 
“Primero, felicitar a la Escuela Centenario, establecimiento público de Iquique, una escuela tradicional ubicada en un lugar estratégico e histórico de Iquique. Hemos compartido junto al Seremi de Educación, con padres, profesores, asistentes de la educación y alumnos, les hemos deseado que les vaya muy bien este año y que lleguen llenos de energía y también les hemos enviado el saludo de la Presidenta Michelle Bachelet que tiene directa relación con dar una educación de gratuita y de calidad, porque la educación pública es un derecho y no un privilegio, que tiene que ser igual para todos sin ningún tipo de discriminación ni segregación, por eso nos hemos comprometido a estar aquí acompañándolos en una etapa muy linda para todos y cada uno de los niños y padres”, manifestó Mitchel Cartes.
 
Francisco Prieto, Seremi de Educación, detalló las iniciativas legales que este año se desarrollarán en el marco de la Reforma Educacional. “El año pasado llevamos a cabo las primeras iniciativas legales, la más relevante fue la Ley de Inclusión que elimina el lucro, el copago y la selección y este 2015 serán la Nueva Educación Pública o Desmunicipalización, la Nueva Política Docente que incluye mejorar la formación del profesorado y Financiamiento de la Educación Superior. Estamos seguros y confiados en sacar adelante estas transformaciones tan anheladas por la ciudadanía y tan necesarias para construir una nueva sociedad, más justa, solidaria y democrática”, dijo la autoridad.
 
Inauguración del Año Escolar
 
El Seremi de Educación, también informó que para este 2015, las autoridades de la región decidieron efectuar ceremonias de Inauguración del Año Escolar en cada una de las 7 comunas de Tarapacá. El calendario de estas actividades es el siguiente: 5 de marzo en la Escuela La Tirana de la comuna de Pozo Almonte; 6 de marzo en Escuela Vertiente del Saber de la comuna de Pica, 9 de marzo en la Escuela Básica de Camiña, 10 de marzo en la Escuela de Sibaya de la comuna de Huara, 11 de marzo en el Liceo Bicentenario Santa María de la comuna de Iquique, el 12 de marzo en el Liceo Bicentenario Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio y el 19 de marzo en la Escuela Básica de Colchane.