miércoles, 11 de marzo de 2015

Invierten más de $50 millones en mejorar centros de salud de Pozo Almonte


Más de 50 millones de pesos invirtió la comuna de Pozo Almonte  en sus centros de salud, gracias al Programa de Mantenimiento de Infraestructura del Servicio de Salud de Iquique, SSI, iniciativa que otorga recursos a los municipios para acortar las brechas existentes en las zonas rurales.
 
Los mejoramientos y las incorporaciones de equipos se centraron en el Consultorio General Rural, CGR, de Pozo Almonte y en las postas de Mamiña, La Tirana y La Huayca; recintos que se vieron beneficiados tras las gestiones conjuntas entre el municipio pozoalmontino y el SSI.
 
Entrega
 
Fue en el pueblo de Mamiña donde se efectuó la entrega de este trabajo, oportunidad en la que se reinauguró la posta de dicha localidad con presencia de vecinos y autoridades.
 
En esta infraestructura fueron $14.418.000 los que se invirtieron en la remodelación total de la fachada, la instalación de cerámicas en muros y pisos de los box, la reparación de los servicios higiénicos, la instalación de una reja para cercar la posta y la habilitación de una rampa para personas en situación de discapacidad. Además, en lo que a equipamiento se refiere, se dotó a este centro de salud de una camilla para exámenes, una lámpara de procedimiento, un carro de curación y un estanque de agua e hidropack.
 
Otra gran parte de esta inyección de recursos fue destinada para la posta de La Tirana con un monto de $ 14.864.408 que se utilizó en el mejoramiento de la infraestructura y la compra de equipos como un oftalmoscopio, un otoscopio y camillas.
 
El alcalde de la comuna de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, explicó que con estas inversiones se busca otorgar un mejor espacio para los pacientes y trabajadores del sector salud de la comuna. Aseveró que continuarán en esta senda de la mano del Ministerio de Salud para concretar todas las obras destinadas a beneficiar a los habitantes de la comuna que encabeza. “La salud para nosotros es algo muy importante y es bueno seguir con las mejoras, en especial si tienen apoyo del ministerio, ya que se acortan las brechas en lo que es equipamiento entre las grandes ciudades y nuestras localidades”, dijo el edil.
 
Tanto en la posta de La Huayca como en el CGR de Pozo Almonte, se invirtió en mejoras en la fachada y su interior y se adquirieron equipos  que no estaban disponibles y otros de reposición.
 
El director del SSI, doctor Luis López, informó que este Programa de Mantenimiento  de Infraestructura tiene como objetivo aportar recursos para mejoramiento de los recintos  y equipamiento de la atención primaria de salud municipal y acortar las brechas existentes en las Postas Rurales para mejorar las condiciones y acceso de su población.