lunes, 30 de marzo de 2015

Iquique fue sede de XX jornada de salud ocupacional

Un centenar de funcionarios de Servicios de Salud de todo Chile se dieron cita en Iquique para ser parte de la XX Jornada Nacional de Salud Ocupacional en Redes Asistenciales, instancia en la que se desarrollan lineamientos principalmente asociados a higiene, seguridad y gestión ambiental.

Accidentes laborales y enfermedades profesionales son los grandes enemigos de los establecimientos de salud y de quienes trabajan en los diferentes servicios, pero también el cuidado del medioambiente se incorpora con fuerza en estas instancias.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctor Luis López, quien explicó que una de las preocupaciones actuales es que los hospitales estén en armonía con el entorno y de esta forma evitar dañar nuestro medioambiente.

“Trastornos sicosociales y musculo esqueléticos son algunos de los problemas que aparecen en nuestros funcionarios, todos derivados del manejo de pacientes”, explicó el director del SSI, quien agrega que el objetivo de estas jornadas es unificar criterios y compartir experiencias de trabajo que se desarrollan en otros puntos del país.

El jefe del departamento de Salud Ocupacional de la División de Gestión y Desarrollo de la Personas del Minsal, Pablo Durán, entregó los lineamientos que rigen esta actividad y dio a conocer iniciativas como el Programa de Mejoramiento a la Gestión, PMG, que permite desarrollar actividades en beneficio de los trabajadores para evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La jornada se extendió por dos días en Iquique, oportunidad en que participaron referentes técnicos directos y profesionales de salud ocupacional y gestión ambiental de los Servicios de Salud de todo Chile. El encuentro concluyó con la elaboración de un documento que contiene propuestas de mejoras, las que van directamente a la subsecretaría de Redes Asistenciales para posteriormente ser despachado a todos los directores de Servicios de Salud de Chile.


La actividad fue organizada por el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, el Servicio de Salud de Iquique, SSI y la Subsecretaria de Redes Asistenciales.