martes, 3 de marzo de 2015

Alcalde Soria se reunirá en Santiago con la Presidenta Bachelet y Comité de Ministros


Seis temas que incluyen la reconstrucción del puerto, la reactivación de la zona franca y la terminación de los corredores bioceánicos en lo que respecta a Chile, tratará en Santiago el alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga, a partir de esta semana.
 
La autoridad viajó ayer lunes a la capital durante los próximos días se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet y los Ministros de Desarrollo Social, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Hacienda, Vivienda y Urbanismo.
 
Esta importante jornada tiene por objetivo dar a conocer a las autoridades los ejes del “Plan de desarrollo de la ciudad de Iquique”, con el cual se busca consolidar la economía y sustentabilidad de la comuna para los próximos 50 años.
 
“Son tres grandes ejes que los conforman el puerto, la Zofri y los Corredores Bioceánicos”, indicó el jefe comunal al embarcarse al mediodía de ayer lunes, vía aérea, con destino a Santiago
 
Puerto
 
Al respecto manifestó que la reconstrucción del puerto involucra la reparación entre 12 a 15 meses de los frentes de atraque 1 y 2 destruidos por los terremotos.
 
“Haré entrega de un video exploratorio del fondo marino del área que fue realizado con el apoyo de la Armada de Chile y una maqueta del sector a reconstruir. Tenemos claro que la licitación actual, ante el fracaso de la llamada a licitación el año pasado, se ha programado para dos o tres años más lo que va a permitir que Perú consolide su presencia mayoritaria en el Océano Pacífico en desmedro de nuestros puertos de Arica, Iquique, Mejillones, Antofagasta, San Antonio, Valparaíso y Talcahuano”, precisa el alcalde Soria.
 
En cuanto a las obras de conectividad hacia y desde el puerto, el jefe comunal dará a conocer el proyecto del puente de unión directo a los frentes de atraque, con “luz verde” de entrada y salida durante las 24 horas del día, con 6 pistas para camiones y dos líneas férreas.
 
“Esto va a permitir ser el puerto más competitivo para la salida de las grandes cargas en Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, que buscan hoy la vías más corta para llegar a los mercados asiáticos”, clarifica el alcalde Soria.
 
Añade que esto debe agregarse una nueva salida exclusiva de Iquique por el norte de la ciudad, para así descongestionar el tránsito vehicular normal de la zona.
 
Zona Franca
 
Para la ZOFRI la propuesta tiene dos ejes que se relacionan con su reactivación y medidas para mejorar su competitividad en el subcontinente americano.
 
“Para reactivar la Zona Franca llevamos 10 propuestas, entre las que destacan el bajar los valores de arriendo y concesión de galpones y módulos, aumentar a tres mil dólares la franquicia para los turistas, eliminar el impuesto de alcoholes (ILA) y el impuesto al tabaco (ITA) en los módulos de venta al detalle y autorizar la venta en ZOFRI mercancías nacionales y el procesamiento de materias primas chilenas”.
 
En cuanto a las acciones para hacer más competitivo el sistema, la autoridad municipal destaco el transformar la ZOFRI en una empresa regional a través de la compra por parte del Estado del 30 % de acciones que aún están en manos privadas. Y reinvertir el 100 % de sus utilidades en Iquique, para así lograr mejorar el sistema constantemente, ganar competitividad frente a sistemas similares en América latina y atraer nuevas empresas.
 
Conectividad
 
En cuanto a los corredores bioceánicos y las ferrovías, el alcalde Jorge Soria Quiroga va a informar a la Presidenta y el Comité de Ministros, los avances existentes y los tramos faltantes para dejar el Cono Central de Sudamérica totalmente unido a través de carreteras asfaltadas.
 
“Aquí son Las naciones de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile las que quedaran conectadas uniendo los océanos Atlántico con el Pacífico. Lo mismo va a ocurrir con los ferrocarriles donde se requieren trabajos en Bolivia, Argentina y el norte chileno”, precisa finalmente la autoridad comunal.