martes, 24 de marzo de 2015

Grupo de Trabajo Regional discutió coberturas del seguro agrícola en la región

Asimismo trataron nuevas líneas de seguros identificadas como necesarias para gestión del riesgo agroclimático en la actividad agropecuaria regional

Con el fin de reunirse con autoridades del gabinete del agro, prodesales y agricultores viajó a Iquique el Director Ejecutivo de Agroseguros Camilo Navarro. Debido a los múltiples problemas que atraviesa el país  se hace necesario escuchar a los diversos actores que trabajan para la agricultura de la región, con el fin de contar con información y respaldos técnicos aportados por especialistas de nivel local que conozcan en detalle las condiciones y variaciones que se producen en los cultivos que están incorporados en el Programa de Seguros.

De acuerdo a los organizadores del taller, esto se logra con los Grupos de Trabajo Regionales (GTR), que son reuniones técnicas convocadas por Agroseguros, más el apoyo de los Seremis de cada región, que permiten recibir sugerencias y propuestas fundadas para mejorar los seguros que se ofrecen, además de tratar sobre nuevas líneas y/o rubros que se demanden.

A través de los Grupos de Trabajo Regionales (GTR) se recogen los antecedentes a nivel de las zonas que conforman una región y que son de interés para el Programa de Seguros para el Agro, con el objetivo de apoyar el desarrollo del mercado, mejorando y ampliando las coberturas actuales a nivel geográfico, público objetivo y/o riesgos, y establecer una instancia de análisis de la operación del Programa de Seguros para el Agro y de los Parámetros Técnicos que forman parte de las Normas de Suscripción a nivel regional. El Director Ejecutivo Camilo Navarro informó a los asistentes de las novedades del Reglamento para le Temporada Agrícola 2015/16 entre otros temas.

Al término de la exposición participativa Camilo Navarro se mostró conforme con la asistencia y el diálogo manifestando que “estamos recorriendo el país para conocer su realidad regional, transmitir el mensaje de la presidenta Bachelet, porque la agricultura es una de las actividades más importantes de las economías regionales. Queremos que los agricultores estén protegidos ellos y sus familias, que sigan haciendo agricultura, por lo que les estamos entregando las herramientas pertinentes”. Agregó que “el Comité de Seguros del Agro trabaja constantemente en perfeccionar sus productos, ampliar las coberturas y consolidar el mercado vigente, siendo la participación de las regiones un insumo importante para dicho perfeccionamiento y mejoras”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Mario Venegas, señaló que “lo primero es destacar la convocatoria donde se juntaron funcionarios públicos, que son quienes tienen que estar interiorizados en el tema de los seguros agrícolas, y que son los que están directamente en terreno en contacto con nuestros agricultores y a la vez los agricultores del Consejo Asesor que son los representantes de los campesinos hacia el Ministerio de Agricultura, en este caso INDAP”.

Agregó que “es importante destacar que para este taller viajó especialmente el Director Ejecutivo de Agroseguros Camilo Navarro, lo que le dio un especial realce al taller. El trabajo que viene ahora es que los agricultores se informen y se acerquen a preguntar por los seguros agrícolas, que son una medida presidencial impulsada por la Presidenta de la República, todo esto está en su programa de gobierno en el rubro agropecuario, hay que aumentar el 50% de la contratación de nuevas pólizas, en esta región hemos tenido un aumento considerable de superficie cultivada con la contratación de estos seguros”, finalizó.


En el taller estuvieron los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, más profesionales y agricultores.