domingo, 15 de marzo de 2015

Restablecidos el 100% de sistemas de riego de agricultores de Pica



El sector del Agro, parte del ámbito de Desarrollo Productivo del Plan de Reconstrucción regional completó el 100% de las iniciativas beneficiando a 192 familias usuarias de INDAP en Tarapacá.

A casi un año de los terremotos de abril de 2014, los agricultores de la comuna de Pica ya cuentan con sus sistemas de riego completamente reconstruidos permitiendo retomar su actividad productiva, posibilitando incluso una mejor y mayor proyección productiva, gracias a la innovación instalada en el proceso así como la rapidez en las soluciones articuladas a través de los servicios del Agro en la región, en este caso INDAP.

Entre los daños sufridos por los agricultores se constataron: pérdida parcial de cultivos, derrumbes de pircas, muretes y corrales; daños en infraestructura de riego, como estanques, pozos, bombas; además de canales y otros sistemas de conducción de agua de riego.  Según arrojaron los catastros realizados por los equipos territoriales; 286 fueron los productores agrícolas y pecuarios perjudicados en todo el territorio, 192 de los cuales son usuarios de INDAP, quienes ya recibieron solución.

Beneficiarios

Prueba de ello es el caso de Carlos Cruz Quispe de la comuna de Pica,  quien en sus 9 hectáreas se dedica al cultivo limones y otros cítricos “El sismo afectó el sistema de regadío porque se cayó parte de los canales. Nos visitó INDAP y a las 2 semanas nos dieron solución, la que fue muy importante, porque no afectó a los árboles. Estoy agradecido, porque la solución fue rápida” dijo detallando que para su predio, utilizaron elementos innovadores, como son las mantas de hormigón que instalaron en los canales, las que se amoldan y tienen una duración de 40 años.

Otra experiencia exitosa es la de Nicolás Baccellere Valdés, agricultor hace más de 40 años, quien actualmente potencia el rubro del agroturismo en Pica. “en  mi caso el terremoto destruyó por completo el canal de regadío que se usa para los 70 naranjos, 8 mangos y 10 limoneros que tengo, la vimos negra, pero con los dineros que nos dieron pudimos construir nuevamente el canal”, comentó.

Inversión

El constante trabajo en terreno en las comunas del Tamarugal, facilitó el levantamiento de un catastro, el cual permitió dimensionar e implementar las medidas necesarias para ir en ayuda de la pequeña agricultura familiar de Tarapacá. En Pica se realizó la distribución de $10.400.00 para beneficiar a 41 personas con un bono de emergencia y $4.500.000 en bonos intraprediales para ayudar a 3 usuarios, lo que en total suma una ayuda de $18.500.000 para 44 usuarios y usuarias de INDAP en la mencionada comuna.

En ese marco, el delegado presidencial para la reconstrucción de Tarapacá, Julio Ruiz, explicó que sector agrícola es parte del ámbito Desarrollo Productivo  y Laboral contenido en el Plan de Reconstrucción Tarapacá 2014-2018 presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2014 “el que se ha ido ejecutando de acuerdo a lo planificado en este ámbito” afirmó.

 El Delegado Presidencial, destacó la importancia del trabajo constante en terreno “eso deja como producto la pronta ejecución de los programa para la reparación de la infraestructura en materia  de regadío de los pequeños agricultores de la región” dijo.

Agregó que parte fundamental en el éxito la implementación de soluciones en el sector agrícola de la región fue “la prontitud de las reparaciones, pues eso fue fundamental para la sobrevivencia  en el giro del negocio de estos pequeños agricultores, demostrando que las soluciones han sido innovadoras por su bajo costo y su alta durabilidad en beneficio de los usuarios de la comuna” afirmó.

Según explicó Carlos Bugueño, jefe de Área INDAP  Pozo Almonte para optimizar la distribución de recursos  “se estableció una Línea de Financiamiento por Emergencia Agrícola, consistente en la entrega de un bono a rendir entre los $100 mil y 300 mil pesos, que permitió el aporte en la reposición de los costos productivos, para la compra de insumos necesarios y así restablecer la producción en estas tierras. A esto se suma el apoyo en materiales de emergencia, para reponer el riego rápidamente en localidades más afectadas”.