martes, 31 de marzo de 2015

Gobierno chileno enviará 1.200 viviendas de emergencia a víctimas de lluvias

El Gobierno chileno anunció hoy que desde el próximo jueves comenzará a enviar un total de 1.200 viviendas de emergencia a los afectados por el temporal que la semana pasada dejó 18 fallecidos, 49 desaparecidos y 27.413 damnificados en el norte del país.

"Se trata de viviendas de emergencia, pero de alto estándar con una superficie de 24 metros cuadrados y con baño individual", señaló la presidenta Michelle Bachelet durante una visita a la fábrica que construye las viviendas.

Bachelet advirtió que no se instalarán en lugares donde las viviendas fueron arrasadas, sino que buscarán zonas más seguras, "pero también cerca de donde ellos (los damnificados) vivían, de manera de no trastocar demasiado sus vidas".

Según el último balance de las autoridades, en la región de Antofagasta hubo 871 viviendas con daño mayor y 71 destruidas; en la región de Atacama se reportan 5.000 viviendas con daño mayor y 180 destruidas, y en la región de Coquimbo hay 33 casas con daño mayor.

En tanto, del total de damnificados, 3.490 corresponden a personas que se encuentran en condición de albergados en los 32 refugios habilitados en la zona.

En la inspección a la fábrica, Bachelet también enfatizó en que las viviendas de emergencia "han aumentado en 6 metros cuadrados su superficie y vienen con terminaciones incorporadas, un sistema de termopanel e incorpora muros pintados, sistema eléctrico y sistema de aislamiento".

"Este tipo de viviendas surge también de la experiencia de lo que hemos aprendido de otros desastres anteriores", señaló por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien también participó de esta inspección.

"No vamos a cesar en las labores de rescate", subrayó la mandataria chilena, que insistió en que "no los estamos dejando solos (a los damnificados), estamos trabajando para llegar a apoyarlos también en este aspecto".

Las primeras 30 casas serán transportadas este jueves a la localidad de Tierra Amarilla, en terrenos de una minera y del Ministerio de Bienes Nacionales. Las viviendas serán instaladas por las Fuerzas Armadas y voluntarios, coordinados por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


Fuente: EFE