miércoles, 14 de septiembre de 2011

Camila Vallejo calculó 30 mil asistentes a la marcha

Unos 6.000 estudiantes, según Carabineros, y 30.000 de acuerdo a los organizadores, marcharon hoy en una jornada pacífica y festiva por el centro de Santiago como medida de "presión" contra el Gobierno y en reclamo de una educación pública, gratuita y de calidad.

Universitarios y secundarios, que el pasado lunes entregaron una contrapropuesta al cronograma de discusiones propuesto por el Gobierno la semana pasada, recorrieron la alameda Bernardo O'Higgins, hasta desembocar en el Parque Almagro, donde cerraron la movilización con música y bailes.

Los estudiantes, que esperan una respuesta del Gobierno, exigen la congelación de los proyectos de ley sobre educación enviados por el Ejecutivo al Congreso, que se aplace el cierre del primer semestre del curso 2011 y que no se entreguen recursos estatales a las universidades que lucran con ellos.

"Estamos en estado de alerta respecto a la respuesta que nos dé (el Gobierno). Pero queremos señalar que el movimiento todavía sigue vivo, que se mantiene, que no ha perdido unidad, que no ha perdido transversalidad", aseguró Camila Vallejo, principal portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a los periodistas.

Vallejo aseveró que la movilización, que en otras convocatorias llegó a congregar a más de 30.000 personas en Santiago, es "un mecanismo de presión" para que el Ejecutivo "escuche" sus propuestas, y para que éste no los "traicione" como sucedió durante las movilizaciones estudiantiles de 2006.

"Este movimiento sigue con el objetivo fundamental de terminar con el lucro en la educación, levantar las reformas necesarias para que el Estado se responsabilice del sistema (educativo) en su conjunto, y no solamente del público, sino (también) de la regulación del mercado educacional", apostilló.

Sin embargo, Vallejo también aseguró que si el diálogo con el Ejecutivo "no prospera", el movimiento estudiantil "no va a renunciar a la lucha". "Este movimiento no va a parar hasta cumplir sus objetivos", subrayó la dirigente estudiantil.

"Esta lucha no ha sido nada de fácil. Muchos de nosotros llevamos más de cuatro meses movilizados a pesar de que nos han ninguneado y amenazado con no entregarnos becas, pero no podemos caer en el juego de las divisiones, tenemos que mantener la convicción del movimiento. A eso estamos llamados", dijo Vallejo.

En cuanto a la baja convocatoria, la portavoz de la Confech señaló que no esperaban "una gran cantidad de gente" por la situación de duelo nacional que vive el país tras la muerte de 21 personas en el accidente aéreo del archipiélago Juan Fernández.

"El nivel de convocatoria igual es sorprendente en relación a lo que esperábamos", señaló Vallejo.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, descartó que el apoyo el movimiento estudiantil esté decayendo.

"Algunos creen que porque hay menos gente esto está en declive, pero no es así, las actividades más importantes se van a desplazar para la próxima semana", explicó el dirigente.