miércoles, 4 de marzo de 2020

Con 'mochilazo' fue inicio del año escolar en Chile


Con un masivo "mochilazo" fue el inicio del año escolar en Chile cuando escolares protagonizaron protestas en las calles e intentaron evadir el pago del Metro provocando el cierre de varias estaciones del tren subterráneo de Santiago.

Más de 688 mil estudiantes volvieron este miércoles a clases en la Región Metropolitana, equivalentes al 50% de la matrícula del país. La vuelta a la escuela comenzó con diferentes disturbios y enfrentamientos con carabineros a raíz de la interrupción del tránsito con barricadas provocando un caos en el tránsito en el horario pico.

En la línea 5 del Metro se debió cortar el suministro eléctrico luego que los escolares se sentaran en los andenes, reproduciéndose las imágenes de la revuelta que dio origen al estallido social del 18-O producto del alza en el pasaje del Metro. En las estaciones populares de Quinta Normal y Plaza de Armas se produjeron evasiones masivas por parte de un grupo de estudiantes que saltó los torniquetes mientras en Puente Alto, terminal de la Línea 4, las manifestaciones se llevaron a cabo en el exterior, por lo que los accesos se cerraron durante varias horas.

En Gran Avenida, sector sur de la capital se encendieron barricadas lo que obligó al desvío de la locomoción colectiva.

Dentro de los escolares que volvieron a clases, se encuentran los 4.300 alumnos del emblemático Instituto Nacional, el establecimiento público con la mayor matrícula del país y que el año pasado fuera epicentro de prolongadas ocupaciones que obligaron al cierre adelantado del año escolar. Hoy apenas una hora después del ingreso a las aulas, un centenar de jóvenes salió a protestar a la Alameda, cortando la vía principal de la capital.

La protesta fue pacífica y se extendió por media hora, cuando Carabineros dispersó a los estudiantes y reingresaron al colegio. Fue la primera manifestación que debió enfrentar la nueva directora interina, Patricia Beltrán, quien se presentó este miércoles ante la comunidad.

La nueva autoridad está validada por los estudiantes porque lleva 30 años trabajando en el liceo. De hecho, ella conversó con los escolares antes de que salieran a protestar, y luego se encargó de ingresarlos al colegio cuando terminó la manifestación.

"Ella conversó con los estudiantes que salieron, tuvo un diálogo con ellos, lo que el rector antiguo no tenía. Hay un nivel de cercanía", dijo una apoderada, según consignó La Tercera.

Al mediodía, la protesta en la Alameda se repitió, cuando los jóvenes intentaron infructuosamente hacer una "evasión masiva" en la estación Universidad de Chile.

El nuevo ministro de Educación, Raúl Figueroa, llamó a la comunidad escolar del país a tomar en cuenta la importancia de asistir a clases para mejorar la calidad de la educación.

"Se necesita el compromiso de todos respecto de que para avanzar en calidad, una de las cosas básicas es darle continuidad al sistema educativo. En eso pondré todo mi esfuerzo y pediré toda la ayuda que sea necesaria", anunció el ministro.

Para mañana se espera un nuevo 'mochilazo' en línea con las manifestaciones programadas para marzo que marcan la reactivación de las protestas del movimiento 18-O.

Fuente: ANSA