domingo, 3 de enero de 2010

Cambio de Mando en la Lancha de Servicio General “Iquique”


Luego de desempeñarse por más de dos años como Comandante de esa importante Unidad de la Cuarta Zona Naval y para asumir como Capitán de Puerto en Patache, el Teniente Primero LT Domingo Hormazabal Figueroa entregó el mando de Lancha de Servicio General “Iquique” al Teniente Primero Gerard Novión Boisier.

La emotiva ceremonia de Cambio de Mando, realizada a bordo de la misma Unidad, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Álvaro Vicencio Andaur, autoridad que además actuó como Interventor en la ceremonia, junto a Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique e invitados especiales.

En la oportunidad y luego del arriado y despliegue del Gallardete de Mando, el Teniente Primero Domingo Hormazabal recordó aquel 28 de diciembre de 2007, cuando a sólo horas de haber recibido el mando de la LSG “Iquique”, tuvo su primer zarpe de emergencia por un accidente ocurrido en el puerto de Mejillones. “Una a una se fueron sumando las comisiones, las muy buenas experiencias, las buenas y las no tan buenas, pero cada una de ellas me hizo crecer no solo como Marino, sino también como persona”.

Agregó que durante su periodo de mando, en total fueron navegadas cerca de 27 mil millas náuticas, efectuando labores de vigilancia oceánica y fiscalización de embarcaciones menores, tanto extranjeras como nacionales. “También acudimos a ocho emergencias marítimas, logrando con nuestro accionar poner a salvo a más de 20 personas, y efectuamos diversas fiscalizaciones costeras, logrando incautar varias toneladas de pesca explotada en áreas prohibidas y otros productos extraídos ilegalmente”.

Asimismo, el Teniente Hormazabal tuvo especiales palabras de agradecimiento para la tripulación de la LSG “Iquique” que en forma “leal, comprometida y profesional” le entregó todo su apoyo para enfrentar todas y cada una de las misiones encomendadas. “Son muchas las personas y grupos humanos que me ayudaron en mi gestión de mando, quiero agradecer a los Comandantes de las Unidades de la Cuarta Zona Naval, al personal de la Gobernación Marítima de Iquique, a mi mando directo, Señor Gobernador Marítimo de Iquique Don Álvaro Vicencio Andaur y a mi familia, por la paciencia y por apoyarme siempre”.

Posteriormente, correspondió la entrega del Gallardete de Mando, símbolo que acompañara al Teniente Primero LT Domingo Hormazabal Figueroa durante sus dos años como Comandante de la LSG “Iquique” y que fue entregado por el Segundo Comandante de la Unidad, Teniente Segundo LT Jorge Risco Sabioncello junto al Sargento Segundo René Sánchez Córdova.

Finalmente, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría destacó la dedicación y entrega demostrada por el Teniente Primero Domingo Hormazabal al tiempo que le deseó pleno éxito al Teniente Primero Gerard Novión.