martes, 5 de enero de 2010

Intendenta revisa avance de obras en Plaza Eslava


Junto a un equipo del Gobierno Regional, la intendenta (s) Carolina Fernández, realizó una visita a las obras de la Plaza Eslava, iniciativa inserta en el proyecto de Construcción de Plazas Urbanas y Mejoramiento del Entorno Balmaceda de Iquique y que espera inaugurarse durante el presente mes de enero.

Son alrededor de 952 millones de pesos del F.N.D.R. los que fueron aprobados por el Consejo Regional para financiar este proyecto que busca complementar el desarrollo del borde costero y recuperar un espacio que se encontraba abandonado. Además, crea un circuito peatonal desde la Plaza 21 de mayo hasta la Plaza O’Higgins que incluye la construcción de la plaza Eslava y de la plaza Colón, el mejoramiento de la plaza 21 de mayo, de la plaza O’Higgins y del entorno.

La jefa regional (s), destacó que “una de las tareas que se me encomendó, ha sido cerrar el proceso presupuestario del F.N.D.R y hacer nuestra tarea hasta el último día de gobierno, tal como lo encomendó la presidenta (Michelle Bachelet)”, refiriéndose al motivo de esta visita de obras “por tratarse de un proyecto histórico”.

El 18 de enero se cumplen 100 años desde la inauguración de la Plaza Eslava, lugar tradicional para la ciudad de Iquique y que fue desmantelado hace más de 40 años. Hoy, está siendo recuperado gracias a la inversión regional y al aporte de la comunidad eslava de Iquique que ha donado los implementos que darán la identidad cultural a esta plaza.

Durante el recorrido por las obras de construcción que están siendo ejecutadas por la empresa Andalien S.A, la intendenta (s) Fernández se manifestó “impresionada” con el diseño que es muy tradicional y respetando el diseño original, “es un aporte al turismo, a la comunidad y a la comunidad eslava”.

Esta plaza en específico, cuenta con radieres de hormigón, sombreaderos, piletas, pilar y monumentos, rejas con área verde e instalaciones de elementos eslavos.