viernes, 31 de agosto de 2018

SAG inicia censo frutal por detección de mosca de la fruta en Iquique


El Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Tarapacá dio inicio a las acciones de vigilancia por mosca de la fruta en la comuna de Iquique, tras detectar un ejemplar silvestre de este insecto en el sector céntrico de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Director Regional del SAG, Cesar Cardozo, quien, junto al seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, dieron el vamos a las labores de control de la plaga con el objetivo de descartar la presencia de posibles larvas y huevos de mosca de la fruta o Ceratitis capitata.

“Nuevamente nos encontramos en un estado de vigilancia por detección de mosca de la fruta, razón por la cual como Servicio hemos iniciado un censo en el área donde encontramos el insecto, a fin de verificar la existencia de árboles frutales que puedan ser hospederos de esta plaga, junto con ello tomaremos muestras y reforzaremos nuestro sistema de trampas de monitoreo”, señaló Cardozo.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, llamó a los/as vecinos/as a colaborar con el trabajo de control que actualmente se encuentra realizando el SAG y abrir las puertas de sus casas a los funcionarios del Servicio, quienes estarán debidamente identificados para el cumplimiento de estas labores.

“Sabemos que la región es objeto de presión de ingreso de plagas ausentes en nuestro país, dada la constante internación de productos de origen vegetal de contrabando. Es por ello, que el SAG ha reforzado todo su trabajo de fiscalización, para contrarrestar este ilícito que pone en grave riesgo nuestro patrimonio fito y zoosanitario”, agregó Chiffelle.

En este sentido, el Director Regional del SAG añadió que entre enero y agosto de 2018, el Servicio ha incautado y destruido más de 54 toneladas de productos de riesgo, muchos de los cuales, tras los análisis de laboratorio, eran portadores de larvas de mosca de la fruta, plaga agrícola de la cual Chile se encuentra libre desde 1995.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo; no obstante, no causa daño a la salud de las personas.