sábado, 11 de agosto de 2018

Conmemoraran la ratificación de la convención de los Derechos del Niño con masiva celebración


Con la presencia de las más altas autoridades de la región, más de 1500 personas celebraron el Día del Niño, en el marco de los 28 años que se cumplen el próximo 14 de agosto, cuando Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño.

La masiva celebración se realizó en el estacionamiento de la Unap, y contó con una gran oferta de entretención dirigida tanto a los niños y niñas de las residencias y los programas de intervención de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), como al público en general.

La actividad fue convocada por el Gobierno Regional de Tarapacá, y organizada por la secretaría regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, el Sename y demás servicios dependientes.

El evento gratuito duró cinco horas, en las cuales los niños pudieron disfrutar de una variedad de juegos inflables, actividades deportivas del programa Calles Abiertas del Instituto Nacional del Deporte (IND), concursos, premios, pinta caras, personajes infantiles y golosinas que fueron donados por las empresas: Camanchaca, Coca Cola, Mall Zofri y Unap.

El director del Sename, Víctor Echeverría, explicó: “hoy tuvimos una celebración, donde tenemos que reconocer que cada niño, niña y adolescente tiene derecho y es un desafío para nosotros como adultos, como sociedad, como instituciones públicas y privadas también, hacernos cargo de eso”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales agregó: “estamos promoviendo los derechos del niño, promover la vida sana de ellos, darles protección porque si la familia no puede hacerse cargo, el Estado debe hacerlo, para que así los niños sean personas de bien, puedan desarrollarse en plenitud y alcanzar las mismas oportunidades que los niños que cuentan con una familia”, dijo.

Acuerdo

En la oportunidad, se firmó un acuerdo de colaboración entre el IND y el Sename, referido a la realización de actividades deportivas tanto a los niños del sistema proteccional, como para jóvenes que cumplen sanción en el sistema privativo de libertad y en el sistema de libertad asistida.

“Este acuerdo es muy importante para el ministerio del Deporte, para estrechar los vínculos a través de los distintos servicios y poder llegar a todos con la oferta deportiva, sobre todo a los niños que hoy están bajo la protección del Sename”, explicó el seremi del Deporte, Felipe Pérez.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, fue el encargado de cerrar la actividad masiva y en sus palabras subrayó el mensaje presidencial.

“Hoy es un día muy especial, hemos compartido con muchos niños y sus familias, y con ellos conversamos de temas que son de suma importancia y prioritarios en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Los niños son preocupación permanente en su mandato y están primero en la fila, a partir de ello, estamos dando pasos significativos para protegerlos y motivarlos, para que se desarrollen en plenitud y en todas sus capacidad. Junto con señalar que cuidarlos es tarea de todos, el intendente regional de Tarapacá realizó un llamado especial a “escuchar a los niños”.

También, asistieron al evento, la senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti, la seremi de Desarrollo Social,  Katherine Aliaga, además de directores regionales de distintos servicios públicos.