miércoles, 8 de agosto de 2018

Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, entregó ex Aduana al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural


Tramite permitirá iniciar el diseño de reconstrucción del edificio.

En su visita a la región de Tarapacá, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, firmó el acta de entrega del edificio de la Ex Aduana al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex Dibam), trámite que permitirá iniciar los estudios necesarios para la realización del diseño de reconstrucción por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

En un acto solemne efectuado en las afueras del edificio, la autoridad ministerial oficializó la entrega física de este inmueble fiscal, declarado monumento histórico el 28 de junio de 1971, el cual fue recibido por el director nacional de esta nueva institucionalidad cultural, Javier Díaz.

Felipe Ward recorrió las dependencias, junto al intendente Miguel Ángel Quezada y los parlamentarios Renzo Trisotti y Luz Ebensperger, entre otros representantes locales y conoció el estado del inmueble que resultó dañado por un voraz incendio el 27 de febrero de 2015.

“Queremos darle un futuro con vocación cultural, es una idea patrocinada por este ministerio y queremos ver cómo ponerlo en valor”, explicó el titular de la cartera de Bienes Nacionales.

Durante la visita del personero de Gobierno, profesionales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, organismo técnico a cargo del diseño de reparación -que demandará una inversión cercana a los $335 millones y que actualmente está a la espera de la aprobación de la rentabilidad social- explicaron en que consiste esta primera etapa que contempla un proyecto integral, que abarcará todas las materias a intervenir para contar con un inmueble, habitable y a disposición de este servicio dependiente del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Junto con la firma del acta de entrega, Bienes Nacionales otorgó un certificado al director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitirá el uso y la ocupación del inmueble; especialmente para la tramitación de todos los actos ligados a la confección del diseño de la reconstrucción.

“La Ex Aduana será en el futuro el recinto que agrupe toda la institucionalidad patrimonial de la región, siendo un referente en un ámbito tan importante como éste para la región. De la misma forma, seguirá albergando el Museo Naval, que también debió dejar el lugar tras el incendio. Para nosotros este es el inicio del proceso de restauración del edificio, algo que nos llena de alegría”, aseveró el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz.

Por su parte el intendente Miguel Ángel Quezada aportó que sus esfuerzos irán orientados en la línea de apalancar los recursos necesarios que permitan la recuperación de este edificio, que es patrimonio de todos los chilenos, ya que allí permanecieron los restos del capitán Arturo Prat, tras el combate del 21 de mayo de 1879.