jueves, 30 de agosto de 2018

Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarapacá ofrecerá concierto gratuito en Iquique


El Concierto de Gala a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarapacá bajo la dirección de Ximena García, es para este sábado uno de septiembre, a las 20:30 horas, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Don Bosco, cuya convocatoria se realiza desde la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel.

En ese contexto, el Santuario Sagrado Corazón de Jesús de Don Bosco, ubicado en calle Manuel Rodríguez esquina Vivar será el escenario donde se presentarán 32 jóvenes talentos musicales, provenientes de Iquique y Alto Hospicio.

Los jóvenes músicos que se incorporan a las orquestas FOJI son parte de una experiencia orquestal única en Chile, guiados por un prestigioso cuerpo de instructores y directores de orquestas, recibiendo apoyo psicosocial y un aporte económico para solventar los gastos derivados de su formación musical. Además pueden optar a otros beneficios económicos complementarios como copago a sus carreras musicales, alojamiento, movilización y alimentación. Cada año se beneficia a aproximadamente 1.000 jóvenes músicos que integran los 17 elencos que son directamente administrados por FOJI.

 “Los jóvenes de Iquique y Alto Hospicio que conforman la orquesta se merecen un púbico que conozca su talento. Son horas de ensayo todos los días, hay una preparación acusiosa tanto individual como grupal. Ellos quieren dar a conocer sus avances a través de cada nota musical a la comunidad”, exresó Anselmo Muñoz, coordinador de la orquesta Sinfónica Juvenil de Tarapacá.

Desde su creación, la orquesta se ha presentado en el Colegio Humberstone, Iglesia Sagrado Corazón, en la Plaza de Armas de Iquique, en el Centro Cultural de Alto Hospicio en la Pérgola de la Plaza Prat y en las localidades de Pozo Almonte, La Huayca y La Tirana. En el año 2011, el elenco participó del Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles en la Región Metropolitana,  y en 2013 en el Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles de Antofagasta.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantil (FOJI) cuenta con 17 orquestas de administración directa, las que se encuentran distribuidas a razón de una por cada región del país, salvo en la región Metropolitana, donde cuenta con tres orquestas: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM). Actualmente es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor.