miércoles, 15 de agosto de 2018

Zofri inauguró oficina para gestionar negocios en Paraguay


Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero; autoridades, parlamentarios chilenos y paraguayos, además de comunidad empresarial, ZOFRI S.A. inauguró su primera oficina de gestión de negocios en el extranjero, ubicada en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Las nuevas dependencias de la Zona Franca de Iquique, en la capital paraguaya, pretenden continuar fortaleciendo la integración económica de la macrozona, creando nuevas oportunidades de colaboración entre Chile y Paraguay.

Vladimir Sciaraffia, Presidente de ZOFRI S.A., agregó: “Queremos que el mercado paraguayo continúe consolidándose en nuestra Zona Franca. La materialización del corredor bioceánico será un acelerador para un mayor intercambio y por ello es esencial motivar la actividad, tanto de ida como de vuelta, propiciando la incorporación de valor a los procesos de manufactura que se desarrollan en Paraguay. Con ese objetivo ponemos a disposición nuestra plataforma de negocios, así como los acuerdos y tratados de libre comercio con que cuenta nuestro país”.

En tanto, el Canciller Ampuero señaló que la acción que cumple la Zona Franca de Iquique "es integración concreta, no retórica". Destacó además el comercio bilateral y la presencia de empresas chilenas en Paraguay, citando que Chile trabaja activamente para concretar el corredor binacional que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y los puertos del norte de Chile. "Queremos abrir nuevas oportunidades en beneficio de nuestros dos países y dar una señal desde América Latina cuando existe un contexto internacional ensombrecido por el proteccionismo", agregó el Canciller.

Durante la inauguración, Sciaraffia destacó el importante crecimiento económico que ha tenido Paraguay el que, según datos del Banco Mundial, en la última década ha alcanzado una tasa promedio del 5%.

Los principales rubros comercializados por ZOFRI a Paraguay son automotriz, prendas de vestir y textiles, los cuales en 2017 representaron el 30% del total de las mercancías comercializadas al extranjero por la Zona Franca de Iquique. Cabe destacar que entre 2016 y 2017 las ventas desde el sistema franco a dicho país aumentaron en un 49%.

Cabe destacar que durante la mañana de este miércoles, el máximo directivo de ZOFRI S.A. participó como invitado especial de la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Paraguay.