jueves, 9 de agosto de 2018

CONAF y Carabineros refuerzan control de transporte de productos de bosque nativo


Con motivo de la festividad de San Lorenzo, se realizó un operativo para fiscalizar el traslado de leña nativa, además de difundir la prohibición del uso de fuego para faenas agrícolas durante la celebración en Huara.

Una jornada de fiscalización y difusión de la normativa forestal, además de medidas de prevención ante incendios forestales, realizaron funcionarios de CONAF y Carabineros, en el poblado de Tarapacá con motivo de la celebración de San Lorenzo.

El objetivo del operativo de fiscalización fue verificar en terreno el correcto transporte de los madera de algarrobo y carbón de tamarugo, entre otras derivadas de especies protegidas.

Asimismo, en la jornada se entregaron recomendaciones a los feligreses sobre la prevención de incendios forestales, además de difundir a los agricultores la prohibición del uso del fuego para la eliminación de residuos vegetales producto de faenas agrícolas, vigente solo para la comuna de Huara, y que empezó a regir desde el jueves 9 y se extenderá hasta el domingo 12 de agosto.   

Sobre el transporte de leña, CONAF verificó que los transportistas acreditaran el origen legal de los productos a través del uso de las Guías de Libre Tránsito. Los productos primarios que necesitan guía de transporte son, entre otros: trozas, astillas, madera aserrada y leña. Este documento no tiene costo y se debe solicitar en las oficinas de la corporación cuando se transporten productos primarios de un bosque proveniente de una corta autorizada.

Mientras que los agricultores que eliminen los residuos agrícolas de sus faenas, deben hacerlo de forma controlada y dar aviso a CONAF, previa inscripción en una oficina receptora o en las oficinas la corporación.

“No obstante, y debido a la celebración de San Lorenzo, se estableció la prohibición de las quemas agrícolas, solo para la comuna de Huara, con la finalidad de evitar algún siniestro. Por eso, hemos estado reforzando la difusión de esta medida en los agricultores, junto con entregar recomendaciones a los feligreses y habitantes del poblado”, explicó Juan Boudon, director regional de CONAF.  

Finalmente, el directivo agradeció el apoyo de Carabineros para este operativo de fiscalización, junto con agregar que “con estas acciones queremos regular el transporte y comercio de productos forestales, y tener un manejo sustentable del bosque nativo, además de concientizar a la comunidad sobre medidas preventivas y, de esta forma, juntos proteger los recursos naturales y a la población, ya que Chile lo cuidamos todos”.