jueves, 9 de agosto de 2018

Piñera realiza primer ajuste de gabinete para mejorar la gestión de Gobierno


El presidente Sebastián Piñera, realizó hoy su primer ajuste de gabinete desde que asumió la magistratura el pasado 11 de marzo, con el fin de mejorar la gestión de su Gobierno "y cumplir los compromisos adquiridos", dijo el mandatario.

En un acto celebrado en el Palacio de La Moneda, Piñera destituyó al ministro de Educación, Gerardo Varela, cargo en el que nombró a Marcela Cubillos Segal, que hasta ahora se ocupaba de la cartera de Medio Ambiente.

En sustitución de Cubillos fue nombrada Carolina Schmidt Zaldívar, quien fue exministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y de Educación del primer mandato de Piñera (2010-2014).

Asimismo, el mandatario conservador sacó a Alejandra Pérez del cargo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde nombró al escritor y exdiputado, Mauricio Rojas Mullor.

Los tres cambios en el equipo del mandatario ocurren a semanas de que la encuesta Cadem mostrará un aumento en la desaprobación del gabinete (del 35 % al 55 %) y una caída en la aprobación (43 % al 35 %).

En esta misma línea, la consultora Criteria Research señaló que la aprobación de Piñera fue del 49 % el pasado julio, 11 puntos menos que la del mes anterior.

En tanto, la desaprobación del mandatario conservador tuvo un alza de doce puntos, alcanzando el 41 %, precisó el sondeo.

Asimismo, la consultora destacó que el descenso de la popularidad de Sebastián Piñera sería "de carácter estructural", sobre la base de que los encuestados no perciben mejoras en la economía nacional o personal, asuntos que fueron parte de las principales promesas del gobernante en su campaña electoral.

A nivel general, la aprobación del Gobierno se situó en el 47 %, nueve puntos menos que en la encuesta del pasado junio, mientras su desaprobación fue del 45 %, que supone una subida de nueve puntos en comparación con el mes anterior.

Piñera realizó su primer ajuste de gabinete a sólo cinco meses de haber asumido aunque no es el más rápido desde el regreso a la democracia en 1990, ya que en el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y a solo 126 días de asumir la administración realizó cambios en las carteras de Interior, Educación y Economía.

Fuente: EFE