jueves, 16 de agosto de 2018

Chile expulsa a 51 colombianos que cometieron delitos


Los expulsados fueron embarcados hacia Colombia en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile y no podrán regresar al país en los próximos 10 años.

Un grupo de 51 colombianos fueron expulsados hoy de Chile por haber cometido delitos y cumplido condenas tanto en territorio chileno como en su país de origen, según informaron las autoridades.

Los afectados por la medida fueron embarcados hacia Colombia en un avión especial de la Fuerza Aérea de Chile, debido a que en la aviación comercial solo se pueden transportar un máximo de dos expulsados por vuelo, explicaron las fuentes.

Ninguno de los expulsados podrá regresar a Chile antes de 10 años, según las normas legales.

"Un grupo de 51 personas están de acuerdo a nuestra ley, siendo expulsados del país por sus antecedentes penales, condenas judiciales, repatriadas a su país de origen, en este caso Colombia", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el aeropuerto internacional de Santiago.

"Por primera vez y para efectos de hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana", añadió.

Del total de expulsados, 32 estaban cumpliendo condena y tienen una orden judicial de expulsión, dijo Chadwic, quien subrayó que "es un tribunal de Justicia el que ha ordenado la expulsión".

Otros 19 fueron expulsados por orden administrativa, es decir, por decisión del Gobierno, por estar en Chile de forma irregular y tener antecedentes penales, añadió el ministro.

De esos 19, cinco tienen antecedentes penalas en su país por delitos graves y 14 tienen antecedentes en Chile también por delitos graves, tales como tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación y robo en lugar habitado, además de dos por fraude, específicamente por clonación a tarjetas de crédito, precisó.

Según Andrés Chadwick, la operación se enmarca en la política de inmigración del Gobierno, "de ordenar la casa", como se comprometió hace algunos meses el presidente Sebastián Piñera.

"Vamos a continuar con este proceso", anunció por último.

En lo que va de este año, incluidos los 51 colombianos devueltos hoy a su país, un total de 1.102 extranjeros han sido expulsados de Chile, un 43 % más que en el mismo período del año pasado, según datos de la policía. 

Fuente: EFE