jueves, 9 de agosto de 2018

Nuevo centro de referencia y diagnóstico médico en Osorno cuenta equipos de última tecnología


El nuevo centro cuenta con casi dos mil metros cuadrados disponibles para atender gratuitamente a todos los pacientes inscritos en algún CESFAM de la red. Y brinda atención en procedimientos como: mamografías, rayos X de pelvis y tórax, además de endoscopías, cirugías menores y ecografías gineco-obstétricas y abdominales, entre otras.

El nuevo Centro de referencia y diagnóstico médico (CRD) de Osorno, ubicado en cerca del centro de la ciudad, se equipó con instrumentos de Siemens Healthineers de primera calidad y última tecnología que permiten brindar un mejor servicio a los pacientes de la red CESFAM.

“Hasta antes de que este nuevo centro abriera sus puertas, el Departamento de Salud de la Ilustre Municipalidad de Osorno, debía comprar a prestadores externos los procedimientos que ahora tenemos como propios, esto significa que los usuarios de la red de Osorno ya no deben incurrir en gastos para moverse a diferentes centros a realizar sus procedimientos. Además, a nivel informático nos encontramos conectados con la agenda directa de cada CESFAM, por lo que ellos pueden monitorear si los usuarios asistieron a su cita o no, lo que nos da un mayor poder de monitoreo sobre nuestros pacientes”, explicó Carolina Maurer, Matrona CRD, Departamento de Salud, Osorno.

Una de las principales ventajas de contar con los equipos de vanguardia en el nuevo centro de Osorno, es que aumentan de forma considerable los cupos otorgados para los pacientes CESFAM, así se ayuda a disminuir las listas de espera en los consultorios y el tiempo de reacción entre la indicación y la realización de los exámenes.

Según explica Roxana Buchholz, Product Manager de Arquimed  “los equipos presentes en el nuevo Centro de Osorno, son marca Siemens Healthineers de última generación, donde destaca un Osteopulmonar,  puesto de trabajo radiográfico digital universal para la radiografía esquelética de pacientes en decúbito, bipedestación, e incluso se puede realizar composición de columna total. También resalta el Sistema de examen mamográfico digital universal optimizado para exploraciones mamográficas en pacientes en bipedestación, sedestación o decúbito, que además cuenta con un dispositivo de compresión automático controlado por microprocesador para una fuerza de compresión y una calidad de imagen óptimas”.

Asimismo, otro de los equipos Siemens Healthineers presentes en el nuevo CRD de Osorno, es una Estación de diagnóstico,  la cual incluye un software de servidor necesario para visualizar, procesar, interpretar, informar, comunicar, distribuir y almacenar imágenes médicas digitales. “Finalmente, el centro también cuenta con ecógrafos que trabajan con transductores de alta resolución para aplicaciones tanto ginecológicas, obstétricas y radiología general”, concluye la Product Manager de Arquimed.

Actualmente, en el centro de referencia se evalúan procedimientos patológicos de screening en el caso de la mamografía y algunas sospechas diagnósticas para la realización de endoscopía y ecografías. “En un futuro próximo se abrirá un piso exclusivo para la unidad de oftalmología de atención primaria donde se evaluarán las primeras consultas de vicio refracción. No obstante, en la actualidad se realizan controles crónicos de glaucoma y algunas otras patologías oculares”, añade la matrona del nuevo CRD de Osorno.

De esta manera, el nuevo centro de referencia y diagnóstico de Osorno es el nuevo recurso de la municipalidad para brindar atenciones y soluciones a problemas que antes tardaban mucho tiempo en resolver, otorgando una eficaz solución en términos de salud para la comunidad osornina.