lunes, 20 de agosto de 2018

Dictaron taller sobre planes de evacuación y zonas seguras en la Dirección de SernamEG


Analizar los planes de emergencia internos, zonas de evacuación, espacios seguros y orientar  sobre los puntos de peligro, fueron algunos de los temas tratados en la capacitación de Protección Civil a funcionarios/as de SernamEG Tarapacá.

Una ponencia a cargo de Luis Valenzuela Martínez, encargado Provincial de Protección Civil y Emergencia de la Gobernación Provincial de Iquique, el cual reunió a los distintos profesionales de las Unidades del Servicio como: Oficina de Partes, OIRS, DAF, Asesoría Legal, Comunicaciones, Personal Administrativo y los Programas 4 a 7, Mujeres Jefas de Hogar, Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, Buenas Prácticas Laborales, Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Programa Mujer, Ciudadanía y Participación,  y Violencia Contra la Mujer.

La directora (s)  de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, en compañía de todos los funcionarios/as escucharon atentamente las recomendaciones del experto en la temática, especialmente en lo que involucra los planes internos de emergencia, espacios seguros en las oficinas y alrededores, traslado a la zona de evacuación del el primero y segundo piso, ante la ocurrencia de un terremoto y posterior tsunami. La importancia de conversar la calma y las diferencias entre Mercalli y Richter, en la comprensión de las intensidades al enfrentar un movimiento telúrico.

“Fue una instancia muy provechosa, nutritiva  y de gran valor técnico, porque nos permitió conversar sobre las diversas acciones de prevención en los planes internos  ante ocurrencia de emergencias interna o externa en la Dirección Regional. Agrademos a la Gobernación de Iquique por la oportunidad de orientación y las recomendaciones recibidas que nos ayudan a fortalecer la prevención y seguridad de los funcionarios/as”, declaró la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores Reigadas.

Una vez finalizada la jornada de análisis preventivo y recomendación trasmitidas, el especialista Luis Valenzuela afirmó que “agradezco la oportunidad que nos dieron como Gobernación de Iquique, para poder capacitar e informar a funcionarios/as públicas de SernamEG, en áreas que son muy importantes en la Protección Civil  y su organización en la comuna, región y en el país”.

Sobre esto mismo, declaró que “difundí el tema de las amenazas  y las reacciones ante sismos de gran intensidad y tsunami, pero es muy necesario que los profesionales públicos sepan de esto, porque la idea es llegar a la mayor cantidad de personas y así lo ha dispuesto el Gobernador de Iquique, Álvaro Jofré”.