miércoles, 8 de agosto de 2018

Con conversatorio se conmemoró el Día del Dirigente Vecinal y Comunitario en Alto Hospicio

Destacar la labor social y ser  los/as portavoces de sus representados/as fue el sentido del conversatorio organizado por el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación de SernamEG y ejecutado por el Municipio de Alto Hospicio.

Con la presencia de la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, la directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, el director de Dideco de MAHO, Esteban Zavala y mujeres de la comuna se dio inicio al sentido y simbólico homenaje en la localidad.

Entre los temas abordados en la actividad se cuentan; Día de la Dirigenta, su importancia en la historia, motivaciones, el empoderamiento femenino, las exigencias en los cargos de participación, la toma de decisiones y  el sentido del Programa Mujer, Ciudadanía y Participación, entre otros temas.

La directora (s) de SernamEG Tarapacá, Milena Flores, como servicio reconocemos y valoramos el aporte constante de miles de mujeres lideresas de la comuna, región y del país, ya que los avances de género no serían posible sin ustedes, y el impacto de nuestras iniciativas en sus poblaciones y  vecindarios. Así que no me queda más que desearles lo mejor en este día que se lo merecen con creces”.

El director de Dideco, Esteban Zavala, comentó que dentro de las políticas del alcalde Patricio Ferreira, el trabajo con los dirigentes/as vecinales y sociales es clave dentro del crecimiento integral de la comuna, por lo mismo, las instó a continuar trabajando unidos por la comuna.

“Para nosotros es sumamente importante los conversatorios que podamos hacer con las mujeres, especialmente en esta fecha como es el Día del Dirigente/a, entendiendo que nuestra comuna Alto Hospicio, fue fundada por lideresas de esfuerzo  y que tuvieron el sueño de formar familia en la Pampa. Por eso guarda mucha relación este día y la figura empoderada de las mujeres, porque la mayoría de las organizaciones sociales, juntas de vecinos y Clubes de Adultos Mayores, son lideradas por ellas. Por eso tiene gran sentido que SernamEG y nuestro Municipio, generen estos espacios de encuentro  y conversación con la comunidad”.

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, expuso en la oportunidad sobre la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera 2018 - 2022, ligada a las iniciativas de fuero maternal para las Fuerzas Armadas, la abolición de contraer segundas nupcias hasta los 270 días para las mujeres, la Sociedad Conyugal, Sala Cuna Universal, el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el apoyo al emprendimiento y el derecho a la lactancia materna en público y privado.

“Fue una instancia muy participativa y de mucho diálogo, porque es la única forma de poder recoger las inquietudes y necesidades de las mujeres,  ya que el compromiso de nuestro Gobierno es trabajar  por ellas y su desarrollo pleno”.

El concejal de Alto Hospicio, Antonio Mamani, dijo que  “felicitarlas y destacar el tiempo que se dan para ser dirigentas porque  son un ejemplo para toda la sociedad”.

La dirigenta Esmeralda Contreras, del Frente de Mujer Georgina Riquelme de Alto Hospicio, valoró este espacio de conversación y conocimiento. “A las mujeres que se están iniciando en esta hermosa labor, mucha fuerza, paciencia y perseverancia  en todas las metas que se propongan para ellas y sus comunidades”.

Historia

El Día Nacional del Dirigente Vecinal y Comunitario fue instituido el día 7 de agosto de 1998 en Chile, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, en beneficio directo de sus barrios y comunidades.

Cada 7 de agosto en nuestro país constituye una jornada especial para miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país, que comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entornos y comunidades.