jueves, 9 de agosto de 2018

Iquiqueño participa en lanzamiento nacional en economía circular de Corfo


 
Petar Ostojic fue el principal expositor, junto a Ministra del Medio Ambiente y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Prototipos de Innovación en Economía Circular es la primera herramienta en Latinoamérica que apoya desde el Estado a este tipo de proyectos.

La iniciativa entrega hasta $60 millones a innovadores que promuevan este concepto.

El Ministerio de Medio Ambiente, el de Economía y Fomento y Corfo lanzaron el programa Prototipos de Innovación en Economía Circular para apoyar el desarrollo de prototipos de innovación tecnológica para la economía circular, un ideal de producción en que la actividad económica se concibe como reparadora y regenerativa.

La actividad conto con la participación del referente mundial en esta tecnología, el iquiqueño Petar Ostojic, contando asimismo con la presencia de la senadora por Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego.

Para el experto de la Región de Tarapacá, es relevante cómo se desarrollan los procesos productivos en el tema. “Este es un hito para Chile y un ejemplo para América Latina. Hoy tenemos la fortuna de tener a Corfo, la institución pionera en innovación y emprendimiento y ahora a la vanguardia con este programa que potencia la economía circular. Como Neptuno Pumpos creemos que será el comienzo de una transformación para Chile para tener empleos de calidad” aseguró Ostojic.

En la ocasión, la ministra el Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que “el Presidente Sebastián Piñera nos pidió trabajar en un “Chile más Circular”, es decir, que el país avance firmemente hacia una economía circular. Debemos cambiar la forma en que producimos, de manera que los productos estén diseñados para su reutilización y reciclaje, dejando atrás la concepción de una economía lineal”.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, aseguró por qué Corfo lanza este concurso “porque la economía circular es una alternativa que nos permite producir más, con menos y mejor. Desde Corfo creemos que la mejora en la productividad se va alcanzar cuando usemos de manera eficiente los recursos y cuando le saquemos el mayor valor posible a estos en el ciclo productivo. Debemos agregar valor a nuestros recursos y la economía circular hace eso: reutilizar, residuos y reciclaje por eso hacemos este llamado a generar un circulo virtuoso” dijo.  

¿Qué es la Economía Circular?

Es el modelo económico de tomar, hacer y desechar es reemplazado por uno en que la actividad económica se concibe como actividad reparadora. El nuevo modelo busca que los materiales que entran en el proceso productivo – ya sean materiales técnicos, como los plásticos, o biológicos, como la madera – se mantengan en este por el mayor tiempo posible o incluso de manera indefinida. La economía circular se concibe como un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables.

En Chile, según la última evaluación de desempeño ambiental OCDE desarrollada el 2015, se concluye que el consumo de materiales de la economía nacional va en alza, lo que es insostenible en el largo plazo y va en contra de la tendencia de los países con economías más complejas, ello se evidencia en el incremento del 36% del consumo interno de materiales para los períodos 2000-2010.

En la misma línea, no sólo estaríamos como matriz productiva consumiendo cada vez más materiales (cuando la tendencia es a la baja), sino que también,  la productividad del consumo interno de materiales (pib/cim) de chile fue menor a 0,5 dólares por kilogramo, siendo la más baja de la ocde (se alcanza hasta 4 dólares por kilogramo), por lo que además se podría afirmar que estamos consumiendo de forma intensiva con bajo valor.

Concurso de Prototipo de Innovación en Economía Circular

El concurso apoya el desarrollo de versiones iniciales, pero funcionales, de nuevo o significativamente mejorados bienes, servicios y/o procesos que, además de ser innovadores, impliquen un avance hacia la economía circular.

Tiene alcance nacional y cofinancia hasta 60 millones de pesos y entre el 50 % y 70 % del costo total del proyecto según el tamaño de la empresa.