viernes, 24 de agosto de 2018

Alto Hospicio cuenta con un nuevo espacio cultural gestionado por jóvenes


Con una serie de acciones para recuperar espacios y acercar a la comunidad con la cultura, el Centro Cultural Semilla Árbol de Alto Hospicio cerró la ejecución de diferentes proyectos en beneficio de los jóvenes de la zona, que fueron realizados gracias a fondos concursables del Ministerio de Desarrollo Social.

Con el financiamiento pudieron recuperar un galpón y equiparlo para realizar actividades y encuentros, instalando una plataforma para tocatas y pintando murales. Además, desarrollaron diferentes talleres como uno de “Canto Rap” y un encuentro masivo de “Salud Baile”, donde pudieron mezclar la vida sana y la alimentación saludable con la danza.

Finalmente, realizaron una reunión de organizaciones sociales y culturales denominado “Tantasiña”, para conformar una red y sentar las bases para un trabajo comunitario.

Estos proyectos fueron financiados con fondos Participa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y con el fondo “Chile de Todos y Todas” pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social.

Gloria Guerra, 24 años, presidenta del Centro Cultural de Semilla Árbol explicó que este último fue muy importante para su organización. “Pasamos de ser una agrupación de danzas urbanas a ser una agrupación cultural comunitaria. Esto es importante porque nos permite crecer y desarrollarnos junto con la comunidad y otras organizaciones. Además, fomentar el uso de los espacios para el desarrollo cultural y de las artes”.

Destacó que “el proyecto Participa de INJUV nos sirvió para activar el espacio que estaba en situación de deterioro e invisibilizado y, como comuna, tenemos una necesidad de contar con espacios para la cultura y las artes. Los talleres de “Canto Rap” y “Salud Baile”, sirvieron para activar a la comunidad a través de las danzas urbanas.

En tanto, Jhonatan Álvarez, participante comentó que “bajo nuestra perspectiva local creemos que claramente la comunidad necesita de espacios para educarse y sensibilizarse a través de la cultura y las artes. Ahora, podemos generar una pequeña programación cultural, la cual pueda generar participación de los jóvenes e integrarnos a diversas actividades artísticas y culturales en un espacio más amable y que recibe a otras organizaciones”, enfatizó.