La iniciativa de Corfo es liderada por EPI, ITI y Zofri y
beneficiará a 26 empresas proveedoras. La iniciativa concretará acciones para
mitigar brechas identificadas en el diagnóstico del APL de Logística y Comercio
Internacional que gestó el Consorcio Logístico hace un año.
La Empresa Portuaria Iquique
(EPI) en conjunto con Iquique Terminal Internacional (ITI) y Zofri S.A dieron
inicio al Programa
de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable de
Tarapacá de Corfo, beneficiando de manera integral a 26 empresas proveedoras y a
toda la logística regional.
Este PDP permitirá ejecutar
algunas de las acciones identificadas en el diagnóstico del Acuerdo de
Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.
“Estamos orgullosos y comprometidos
en llevar adelante esta iniciativa donde implementaremos eficiencias concretas
para la cadena logística, de manera coordinada y con una visión compartida con
todos los actores. Buscamos resolver las brechas de las empresas proveedoras,
de la cadena productiva y del modelo de gestión”, expresó el subgerente de
Negocios y Sustentabilidad de EPI y coordinador del Consorcio Logístico, Héctor
Mardones.
“El PDP es un instrumento Corfo que
apoya la conformación y desarrollo de cadenas productivas sustentables, a
través de la sofisticación de los procesos de gestión y la construcción de
capital social entre demandantes y proveedores, permitiendo así mejorar el
desempeño productivo, económico y la oferta de valor de la cadena. Y estamos
contentos de aplicarlo por primera vez en la industria logística”, expresó el
director Corfo de la Región de Tarapacá, Cesar Villanueva Vega.
Eficiencia logística
Abordará la
eficiencia y sustentabilidad de la cadena logística y comercial establecida
entre EPI, ITI, Zofri, y sus principales proveedores para proyectar hacia el
futuro un mejoramiento sostenido con que se realizan las tareas de traslado y
comercialización de la mercancía que llega a Zona Franca. Además, promoverá en
las empresas participantes el valor estratégico del trabajo colaborativo, como
herramienta para el mejoramiento de su oferta de valor y acceso a nuevos
mercados.
El gerente general de ITI, Ricardo
Córdova, destacó la relevancia del PDP “como empresa asumimos un compromiso con
la sostenibilidad del puerto. En este sentido, trabajaremos junto con toda la
cadena de valor para fomentar la ejecución de políticas y buenas prácticas que
permitan fortalecer el sistema. Todas las empresas y entidades que formamos el PDP
tenemos una gran oportunidad para abordar los desafíos en las distintas mesas
de trabajo, las que además de aspectos ambientales, también consideran los
logísticos, económicos, seguridad y de vinculación con la comunidad. En ITI
queremos seguir avanzando en el desarrollo sostenible de nuestras actividades”,
precisó.
En tanto el gerente general de
ZOFRI S.A, Rodolfo Prat Díaz indicó que “nos interesa participar en esta
iniciativa, porque significa que estamos dando pasos concretos para mejorar el
ecosistema logístico de la región y con ello contribuimos a mejorar la
competitividad en su globalidad. Al optimizar los procesos y generar las
herramientas que agreguen valor a la cadena, empujamos la sostenibilidad del
sistema, por lo que siempre estaremos dispuestos a trabajar en este tipo de
acciones”.
Consorcio logístico y grupos de
trabajo
El Consorcio Logístico de
Tarapacá está integrado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Iquique
Terminal Internacional (ITI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI S.A), Asociación de
Usuarios de Zofri (AUZ AGI), Servicios Integrados de Transportes (Sitrans
Ltda.), Container Operators (Contopsa), y el Comando de Defensa Puerto de
Iquique A.G (Transportistas) y se conformó en el marco del Acuerdo de Producción
Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá.
Adicionalmente, con la idea de
avanzar eficientemente en los objetivos trazados, en el PDP se generaron grupos
de trabajo segregados en: “Higiene y Seguridad Laboral”; “Logística y
Asignación Eficiencia de la Carga” y “Relaciones Comunitarias y Valor
Compartido”. Cada uno de los grupos de trabajo tendrá una agenda con metas,
acciones y plazos definidos para poder verificar avances y resultados concretos.