miércoles, 22 de agosto de 2018

Obras sociales que buscan empoderar a niños y jóvenes a través de la tecnología


Uno de los pilares de Lenovo es contribuir para que nuestra sociedad sea más equitativa e igualitaria. Por ello durante este año ha concretado importantes alianzas a través de las cuales presta apoyo a entidades que se preocupan de la formación de nuevos profesionales para el país.

Como el principal fabricante de computadores en el mundo, uno de los desafíos más atractivos de Lenovo a nivel global, es dejar una huella en la sociedad mediante la tecnología. Es así como en Chile, la compañía escogió a cuatro organizaciones relacionadas con el rubro de la formación educacional, proporcionando tecnología de primer nivel y recursos, para que estas experiencias educativas concreten su trabajo.

“Estamos apostando por el desarrollo de alianzas con organismos cuya misión es impulsar la educación a todo nivel. Lo que viene para los próximos años es el trabajo colaborativo. De esta forma queremos contribuir al desarrollo de sociedades más igualitarias”, explicó Ana María Henríquez, gerente de marketing de Lenovo.

"Nosotros queremos construir con hechos concretos que sean un aporte real para nuestra sociedad, y  marcar la diferencia humanizando la tecnología y convirtiéndola en el motor de la inclusión en las salas de clases", agregó Ana María.

Empoderamiento femenino en el mundo Tech

La falta de participación femenina en el campo de la informática es uno de los desafíos para Lenovo Chile, y es que con una mujer a la cabeza de la gerencia de Marketing, el tema de la equidad de género es una rama importante dentro de la empresa. Es así como nace la iniciativa de la compañía por unirse a Laboratoria, StartUp internacional que apoya a mujeres mayores de 18 años, que no han tenido oportunidades de conseguir trabajos de calidad ni estudios formales, para capacitarlas e insertarlas laboralmente en el mundo de la tecnología, conformando así un gran “pool de talento” para trabajar en un sector tech en crecimiento.

Para Lenovo, el tema de la equidad de género está en el foco de su negocio y así lo refleja este vínculo con Laboratoria. Según Ana María, “quisimos apostar por esta alianza con el fin de ayudar a fomentar y potenciar la participación de mujeres en un campo que siempre se ha considerado como un rubro más masculino que femenino demostrando que las mujeres se pueden desempeñar en cualquier ámbito laboral y con las mismas capacidades que las de un hombre, conformando exitosos equipos multidisciplinarios”.

Talentos encubiertos como diamantes sin pulir

Conscientes que en la formación de los nuevos profesionales está el desafío de contribuir a una mejor sociedad, Lenovo decidió también apoyar este 2018 a la Escuela de Desarrollo de Talentos (FEN), creada en 2012 por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que selecciona a jóvenes sobresalientes de tercero y cuarto medio de liceos técnico-profesionales vulnerables de Santiago y  les brinda una formación integral no sólo para ingresar a la educación superior, sino también para mantenerse y graduarse, independiente de la carrera y universidad que el alumno escoja.

En el caso de este programa, el apoyo de Lenovo permite - entre otros - generar un laboratorio tecnológico móvil para que los alumnos que no tienen acceso a PC o internet en sus casas, puedan conectarse en cualquier parte de la universidad con estos equipos, generando así una experiencia más universitaria, estando aún en el colegio.

“Los resultados de los alumnos que rinden la PSU, demuestran que los estudiantes de los liceos técnicos-profesionales son quienes sacan menor puntaje en la prueba y, por lo tanto, son quienes tienen menos acceso a la educación superior. “Es aquí donde vimos otra oportunidad de poder apoyar en la tarea de disminuir la brecha que existe entre la educación de establecimientos vulnerables y los privados y/o con mayores recursos, y decidimos unirnos a la gran obra social que realiza la FEN”, comentó Ana María.

Por una Mirada Inclusiva

Otra de las causas que apoya Lenovo durante este año es a los estudiantes con discapacidad visual. Y en este sentido, la compañía unió fuerzas con Fundación Mis Talentos y lanzaron el concurso “Mirada inclusiva”, que promueve a nivel nacional el uso de herramientas tecnológicas para que estudiantes con ceguera y baja visión puedan ser incluidos dentro de un aula común. Iniciativa que además busca sensibilizar a las comunidades de educación regular respecto a las estrategias que favorecen la inclusión de estos alumnos.

Según datos del Ministerio de Educación, menos de 4.300 de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual asiste a un establecimiento de educación regular y recibe algún tipo de apoyo que supone el trabajo de una educación inclusiva. Y es que los estudiantes con esta condición, enfrentan enormes barreras para acceder a la información, con ello al aprendizaje y la socialización.

Es así como Lenovo Chile ha iniciado un viaje sin retorno en el camino de igualar oportunidades y que consiste en apoyar, a través de sus productos y tecnología, a la sociedad y a quienes muchas veces son postergados por los sistemas formales de educación. Por ello, durante todo el 2018 y los próximos años, los esfuerzos de la marca estarán enfocados en formar alianzas colaborativas, con el objetivo de favorecer a estudiantes que requieren de un soporte más dirigido para alcanzar las nuevas metas que hoy la tecnología le ofrece a los usuarios.

Acerca de Lenovo

Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) es una empresa global de Fortune 500 de US $ 43.000 millones y líder en el suministro de tecnología innovadora de consumo, comercial y empresarial. Nuestra cartera de productos y servicios seguros de alta calidad cubre PCs (incluyendo las legendarias marcas Think y multimodo Yoga), estaciones de trabajo, servidores, almacenamiento, televisores inteligentes y una familia de productos móviles como teléfonos inteligentes (incluyendo la marca Motorola), tabletas y aplicaciones. Únete a nosotros en LinkedIn, síguenos en Facebook o Twitter (@Lenovo) o visítenos en www.lenovo.com