lunes, 13 de agosto de 2018

Buda.com se certifica para prevenir lavado de activos y financiamiento del terrorismo


Las empresas del mundo financiero tradicional, como bancos, corredoras de bolsa y administradoras generales de fondos, pasan por este proceso de certificación obligatoriamente. En el caso de Buda.com, es una decisión voluntaria, siendo una señal de responsabilidad como actores de la industria, que les permite seguir mejorando sus sistemas internos de Compliance.

El tema de la prevención de delitos siempre ha sido fundamental a la hora de potenciar la confianza de los usuarios y clientes de distintas entidades del mundo económico.

Desde esa perspectiva, Buda.com se transformó en el primer exchange de criptomonedas chileno en obtener la Certificación de su Modelo de Prevención de Delitos, por un plazo de 2 años. Esta certificación, constituye una opinión competente e independiente emitida por una empresa especialista en cuanto a que Buda.com cuenta con un modelo de prevención de delitos definido e implementado y que este modelo contempla todos los requisitos establecidos en la Ley N° 20.393.

“Esto constituye una muestra más de nuestro compromiso permanente con el crecimiento saludable de la industria de las criptomonedas en Latinoamérica”, explica Samuel Cañas, Gerente Legal de Buda.com.

¿Quién otorga la certificación?

Esta Certificación de Modelo de Prevención de Delitos sólo la pueden otorgar empresas certificadoras especialistas, debidamente inscritas y autorizadas por la Comisión de Mercado Financiero para este rol. Se entrega luego de realizar una auditoría exhaustiva de políticas y procedimientos internos para la prevención de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y receptación, implementadas por las empresas auditadas.

En cuanto a las opiniones que sostienen que las criptomonedas son instrumentos ideales para la realización de estos delitos, Cañas sostiene que “si bien el sistema financiero tradicional es actualmente la vía predilecta de los lavadores de dinero para el blanqueo de capitales a nivel mundial, eso no significa que el sistema financiero sea “ideal” para lavar dinero o financiar el terrorismo. Lo mismo aplica para las criptomonedas, que como cualquier otro método de transferir valor, son neutrales al uso que la gente pueda darles. Sin perjuicio de lo anterior, la prevención de estos delitos es un objetivo importante, al cual todos los incumbentes debemos abocarnos. Esta certificación es una muestra más de nuestro compromiso con este objetivo y de que existen formas de abordar este desafío”.

Y agrega que “esta certificación fue un objetivo que nos autoimpusimos como empresa para poner a prueba las políticas y procedimientos internos en materia de Compliance, y encontrar oportunidades de mejora. Creemos que la certificación aporta en la consolidación del activo más importante de Buda.com: la confianza de nuestros usuarios”.

Aspectos Legales

La certificación del modelo de prevención de delitos está contemplada en la Ley 20.393, sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Dicha Ley determina el alcance del proceso y quiénes podrán actuar como certificadores. “El certificarse constituye una presunción en cuanto al cumplimiento de los deberes de dirección y supervisión de la empresa en materia de prevención de los delitos objeto de la misma Ley”, explica Cañas.

“La industria de las criptomonedas está aún en un estado muy incipiente de su desarrollo, pero ya existe un importante consenso en cuanto a los múltiples beneficios que -como país- esta tecnología puede significar. Toda revolución tecnológica viene con desafíos, y lo importante es que todos los actores, tanto públicos como privados, seamos capaces de trabajar juntos para fomentar el desarrollo de la misma, y no ver como se nos pasa el tren”, finaliza el Gerente Legal de Buda.com.