viernes, 12 de octubre de 2018

Vicepresidente Ejecutivo Corfo destaca iniciativas del Consorcio Logístico de Tarapacá


Consorcio Logístico busca hacer más eficiente y competitiva toda la cadena logística desde el Puerto hasta Zona Franca. Y en esa línea, Corfo ha apoyado con sus líneas de financiamiento dos programas para ir resolviendo las brechas identificadas.

La Empresa Portuaria Iquique (EPI) recibió al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel quien visitó el Puerto de Iquique para reunirse con los integrantes del Consorcio Logístico y Comercial de Tarapacá. Allí conoció las iniciativas coordinadas que se están desarrollando para elevar estándares y contar con una cadena logística más eficiente, sustentable y competitiva.

Fue el gerente general de EPI y presidente del Consorcio Logístico, Alfredo Leiton quien expuso sobre esta plataforma de gestión que es liderada por la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Zona Franca de Iquique (ZOFRI) e Iquique Terminal Internacional (ITI) y cuenta con la participación de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ AG); Servicios Integrados de Transportes (Sitrans Ltda.); Container Operators (Contopsa); Comando de Defensa Puerto de Iquique A.G y Pacífico Puerto de Iquique AG (Gremios de transportistas) y Loader (Cargadores de Zofri).

“Estamos orgullosos del trabajo realizado, y es precisamente lo que queríamos transmitir, ya que hemos instaurado un modelo inédito de gestión que nos permite, coordinadamente y con acciones concretas, adelantarnos a los desafíos del futuro. Juntos delineamos una ruta que nos permitirá seguir apostando por una industria segura, competitiva y vanguardista, con la labor permanente de crecer con sustentabilidad”, sostuvo Leiton.

En la instancia, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel destacó esta alianza “Acá veo algo, que es muy valioso de acuerdo en la experiencia de Corfo y es que la solución pasa por integrar a los distintos actores, descubrir donde están las brechas y construir acuerdos conjuntos que permitan ir superando esas brechas. El desafío, sin duda, es la colaboración, no hay ninguna solución logística o económica posible en Chile que no entienda que se parte por la colaboración; pero también debemos modernizarnos rápido, buscar los instrumentos públicos y las capacidades privadas para resolver las brechas porque sino no vamos a ser competitivos”.

Iniciativas

Al alero del Consorcio Logístico surgieron diversas iniciativas para avanzar en el desafío común como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Logística y Comercio Internacional de Tarapacá, el cual se espera formalizar prontamente, y en cuyo diagnóstico se detectaron diversas brechas, algunas de las cuales actualmente están siendo abordadas a través de dos instrumentos pertenecientes a CORFO:

El Programa de Formación para la Competitividad (PFC) para agentes movilizadores de carga de la cadena logística portuaria tiene una inversión de $120 millones de pesos y beneficia a 70 transportistas.  La iniciativa busca formar competencias que permitan incorporar prácticas de conducción sustentable, de eficiencia energética, gestión de residuos, de higiene y seguridad laboral, creación de valor compartido y aspectos propios de la capacidad conductiva y destrezas relacionadas.

En tanto el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) en Logística y Comercio Sustentable beneficiará a 29 empresas quienes, mejorarán sus capacidades empresariales en logística sustentable, seguridad laboral, medio ambiente y relaciones con la comunidad, entre otras.

Visita a terreno

Luego se realizó una visita al Terminal Molo de la EPI donde la autoridad se reunió con beneficiarios de los dos programas que se están implementando.

En la actividad también participó el gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Valenzuela; el presidente de EPI, José Manuel Mendía y el vicepresidente de EPI, Giorgio Macchiavello.