miércoles, 3 de octubre de 2018

Equipos de Carabineros orientados sobre Pauta Unificada de Riesgo y Protocolo en VCM


Equipos de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá, MinmujeryEG, Carabineros y Uravit de la Fiscalía Regional, realizaron una jornada de orientación de la  Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo de Violencia Contra las Mujeres y Protocolo en la Primera Comisaria, en la ciudad Iquique.

En la oportunidad asistió la seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, el Fiscal Jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, la encargada regional de VCM del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Rosa Hernández, y Alejandra Altamirano, Jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit).

La seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo, afirmó que “este trabajo  que se generó busca optimizar las instancias al ocurrir una situación de violencia intrafamiliar, estar todos coordinados y vinculados para hacer más expeditas la atención a las víctimas y de esa forma formar una fuerte red de apoyo. Es uno de los ejes principales de la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, el cual tiene relación con la tolerancia cero de cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Gonzalo Guerrero Reyes, Fiscal Jefe de Iquique, destacó que la Pauta Unificada de Riesgo y Protocolo en Violencia Intrafamiliar es “una de las acciones prioritarias para nosotros, el tratamiento que le damos a los procedimientos que se generan por violencia intrafamiliar, ya sea en flagrantes, como también, aquellos los hechos no son flagrantes pero que tenemos que empezar con la protección de la víctima y empezar a ubicar al imputado para darle esa misma protección. Por lo mismo, es que Carabineros esté al tanto de todas las actividades que se deben realizar para lograr éstos objetivos y también las coordinaciones con las instituciones que ayudan en la protección de las víctimas y nosotros las responsabilidad penales”.

Rosa Hernández, encargada de la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá, expuso sobre los objetivos de los dispositivos de VCM en atención, prevención, asesoramiento legal, reparación y protección, Centro de la Mujer, Casa de Acogida y la Línea de Prevención, a funcionarios/as de Carabineros. “La Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo de Violencia Contra las Mujeres, es clave en la primera acogida de las denuncias de las víctimas y cómo podemos articularlos ante situaciones de violencia grave, por eso agradezco a Carabineros su gran apoyo en la concreción de esta actividad”.

Carola Cortés Tapia, sargento segundo de la Oficina de la Familia de Carabineros, resaltó la relevante y potente charla de los equipos técnicos de los servicios públicos y del Poder Judicial. “Sumamente importante que los funcionarios/as sean capacitados con la finalidad de unificar criterios ante la toma de procedimientos en VIF, por lo que tener un personal considerable de la institución en esta orientación, colabora en nuestro accionar en favor de la comunidad y de las víctimas”.