lunes, 1 de octubre de 2018

La Haya: Chile no está obligada a negociar con Bolivia salida al mar


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó este lunes por 12 votos a favor y 3 en contra que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.

La tesis de Bolivia de que todas esas declaraciones fuesen acumulativas también fue rechazada por la CIJ.

Los magistrados igualmente desestimaron el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado “expectaciones legítimas”, pues éstas sólo deben ser consideradas en “laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado”, pero no en un juicio entre Estados.

Asimismo, añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminando a ambos países a sentarse a negociar “no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar”, rechazando otro de los argumentos de Bolivia.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy “no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad”.

Dicho diálogo abordaría “los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia”, una solución para la cual “ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo”.

Piñera afirma que la CIJ “ha hecho justicia” y ofrece diálogo a Bolivia        

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que la corte de La Haya “ha hecho justicia” al rechazar la demanda marítima de Bolivia y tendió una mano al Gobierno de Evo Morales para colaborar y dialogar en los temas de interés bilateral.

“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar estableciendo de forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional”, dijo Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

El mandatario consideró que la demanda boliviana “nunca tuvo ningún sustento” y acusó a Morales de haber creado “falsas expectativas” a su pueblo.

Piñera, que siguió la lectura del fallo en el palacio presidencial junto a varios ministros de su gabinete, expresó su disposición a dialogar con las autoridades bolivianas.

“Chile tiene un afán, una actitud y una disposición de dialogar y colaborar con todos los países, y de forma muy especial con los países vecinos, pero siempre dentro del contexto del derecho internacional, del respeto a los tratados vigentes y defendiendo con firmeza nuestra soberanía”, manifestó.

El presidente chileno consideró que su par boliviano ha generado “grandes frustraciones” a los ciudadanos de su país y ha “hecho perder cinco valiosos años” en las “sanas y necesarias” relaciones que ambos países deben tener.

Piñera subrayó que, pese a la “gran victoria” en la Corte de La Haya, Chile no va a caer en “actitudes soberbias y pequeñeces”, aunque emplazó al Gobierno boliviano a leer “con atención” el fallo y a no persistir en su reclamo.

“Hay muchos en Bolivia que han dicho que esta causa va a continuar. Si Bolivia insiste en ese camino de pretender por otras vías acceder a territorio, mar o soberanía chilena, no hay nada que conversar con Bolivia”, advirtió.

Bolivia recibe el fallo con tristeza en espera de una reacción oficial         

Bolivia recibió hoy con tristeza el fallo adverso de La Haya en su demanda marítima contra Chile, que había generado una gran expectación en el país, donde se espera una reacción oficial del Gobierno boliviano.

En La Haya, donde escuchó el fallo, el presidente boliviano Evo Morales advirtió el lunes que su país “nunca va a renunciar” a su demanda y sostuvo que “si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar” para resolver el problema.

Los actos previstos en espacios públicos, como plazas de las principales ciudades del país y sedes de distintas instituciones, quedaron empañados por la decisión favorable a su vecino.

A lo largo de Bolivia se instalaron puntos para seguir el fallo del tribunal en espacios como la plaza Murillo de La Paz, junto a las sedes del Gobierno y el Parlamento bolivianos, con pancartas en apoyo de la causa boliviana, banderas y actuaciones folclóricas.

En Santa Cruz, la mayor ciudad y capital económica de Bolivia, hubo una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra para rogarle su apoyo en la demanda.

Fuentes: EFE y AP