domingo, 28 de octubre de 2018

Más de 12 mil personas ya son parte de la campaña #ChileSinPlásticos de Greenpeace


"El plástico nos invade. Botellas, platos, vasos y cubiertos desechables. Bolsas, envases y la lista sigue. El gran problema es que a muchos de estos productos solo los usamos una vez. Los residuos plásticos aumentan cada vez más y  personas, las ciudades, los mares y los océanos están sufriendo el impacto. Es hora de escapar de esta pesadilla del plástico.  Por eso invitamos a seguir creciendo y unirse en www.greenpeace.cl para llegar a los 70 mil ciudadanos en el movimiento #ChileSinPlásticos", dicen en Greenpeace. 

En Chile se arrojan al mar hasta 25 mil toneladas de desechos plásticos, una cantidad de basura equivalentes al peso de 3.220 elefantes africanos. Estos desechos que se usan  pocos minutos se convierten en basura permanente que están presente durante  cientos de años en el planeta. Muchos de ellos son envoltorios de golosinas y dulces, botellas de refrescos, tapitas, cubiertos, platos, vasos, bombillas y todo lo que se usa para festejar fiestas como Halloween o cualquier otra festividad. Por esto la organización ambientalista formó el movimiento #ChileSinPlásticos en www.greenpeace.cl que ya tiene 12 mil miembros y que hoy busca enseñar a la ciudadanía a vivir un Halloween sin plástico y escapar de la pesadilla del plástico.

Recomendaciones: 

1- Haz eco- compras: lleva siempre bolsas de tela reutilizable. Trata de comprar a granel o con botellas reutilizables de vidrio.

2. Reutiliza materiales que no incluyan el plástico: Pon a prueba la creatividad y dale un nuevo uso a papeles, cartones, telas que sirven para decorar y para crear disfraces. En internet puedes encontrar tutoriales ‘hazlo tu mismo’ para más ideas.  También ayuda poder renovar disfraces de años anteriores y convertirlos en nuevos quitándoles los elementos de plástico y reemplazándolos por telas y papeles reciclables.

3. La fiesta: Si organizas una fiesta prepara invitaciones digitales y envíalas por correo electrónico o por redes sociales. También puedes grabar un video. Las opciones virtuales son las más sustentables en este caso.

4. La iluminación: En Halloween la iluminación es clave. Si tienes de esas luminarias LEDS regulables puedes aprovecharlas. O usar lamparitas de bajo consumo. O velas, siempre con cuidado. Puedes cubrirlas con telas de colores a una distancia prudente  y nunca con plástico.

5. Los dulces y la comida: Parte clave de esta celebración tiene que ver con los dulces, por lo que un consejo es preferir dulces sin plástico o comprar en tostadurías y confiterías (suelen vender chocolates y golosinas por unidad o por peso). Si se realiza una comida en mesa es fundamental no utilizar platos, vasos, etc. de un solo uso (desechables). Usa servilletas de tela. No pongas bombilla en las bebidas. Son residuos que acabarán en los océanos y tardarán siglos en degradarse. Si no tienes gran cantidad de vasos de vidrio y cubiertos que no sean de plástico pídele a tus invitados que traigan los suyos desde sus hogares.. Evita la tentación de ahorrar trabajo de lavado con productos de un solo uso.