miércoles, 31 de octubre de 2018

Cómo cuidar tus dientes en Halloween


Llegó la temporada de dulces y travesuras, y con ello, varios días en que el consumo de dulces aumenta significativamente pero ¿qué ocurre en nuestros dientes con este cambio?

Halloween es una celebración que muchos niños esperan, incluso adultos, quienes se esmeran en adornar sus casas y patios con luces y muñecos escalofriantes. Todo parece ser entretenido, pero no nos detenemos a pensar qué ocurre con nuestra salud dental con el excesivo consumo de dulces. Si bien la ingesta de azúcar en altas dosis –desde el punto de vista nutricional- no es saludable, ya que se traduce en un exceso de azúcar y grasa importante para nuestro organismo, desde el punto de vista odontológico también significa una amenaza para nuestra boca. Sin embargo, no puedes dejar de pasarlo bien en una celebración que solo se da una vez al año. Entérate cómo cuidar tus dientes y cuáles son los caramelos menos dañinos para tu dentadura.  

Debes saber que si vas a consumir caramelos es mejor que lo hagas en los tiempos de cada comida en lugar de consumirlos entre estas y de forma aislada, ya que la producción de saliva aumenta y esto ayuda a limpiar las partículas de alimentos de la boca, neutralizando la placa acida. Aún así, si vas a consumir entre comidas es crucial que inmediatamente después –o al menos dentro de los primeros 30 minutos- te cepilles bien los dientes, ya que es dentro de este lapso de tiempo que se genera el ambiente ácido que produce la cavitación de la carie, explicó Silvana Palacios, Dentista de la clínica dental American Dental. De la misma manera, se ha demostrado que masticar durante 20 minutos una goma de mascar sin azúcar -después de las comidas- reduce el número de caries, mientras que el chocolate negro con altas concentraciones de cacao y poca azúcar tiene un componente que incluso combate las bacterias que producen las caries.

En esta línea, el periodo de tiempo en que permanecen los dulces en la boca así como lavarse los dientes de forma inmediata juega un rol fundamental en el desarrollo de las caries. Es por esto, que Silvana Palacios, Dentista de la clínica dental American Dental, mencionó que “si tienes deseos de comer un caramelo, evita que este permanezca un tiempo prolongado en tu boca porque de la misma manera se prolongará el tiempo en que permanece el ambiente ácido en donde se producen las caries”. En tanto, prefiere los chocolates ya que se lavan fácilmente con saliva o enjuague bucal, a diferencia de las gomitas y masticable que se adhieren fuertemente a tus dientes y que además se mantienen en la boca por un mayor tiempo, permitiendo que las bacterias generen ácido que además desgasta el esmalte de tus dientes.

La mejor manera de tener una buena higiene bucal se traduce en la limpieza de la dentadura, encías y lengua después de cada comida, incluso si comes a deshoras. Es por esto, que se recomienda el uso de una pasta y enjuague bucal que contenga mayor concentración de flúor –en adultos y niños que no se traguen estos productos- ya que el flúor permite remineralizar lo que el ácido atacó de los dientes, y por lo tanto, contra restando la acidez de la boca, explicó Silvana Palacios.