viernes, 26 de octubre de 2018

Vehículo Solar HAALUR lidera en desafío extremo de Carrera Solar Atacama 2018


El equipo de la Universidad Diego Portales y su vehículo biplaza, desarrollado con el apoyo de Derco y Renault, inició su travesía de los 2.600 km en la Carrera Solar Atacama 2018 que finaliza este fin de semana, donde busca validar las tecnologías cero emisiones como real alternativa de movilidad sustentable.

En su tercera participación en la Carrera Solar Atacama, la UDP - Escuela de Diseño, con el soporte de la Facultad de Ingeniería y Ciencias - asumió el desafío de participar en la categoría de mayor exigencia de esta competencia, que implicaba el desarrollo de un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros y capaz de recorrer los 2.600 kms. que hay entre Santiago y Arica. El automóvil, desarrollado con el apoyo de Derco y Renault, busca validar con esta travesía la tecnología solar como una alternativa de movilidad sustentable. 

En la versión 2018 de la Carrera Solar Atacama están participando 13 equipos provenientes de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica, los que fueron divididos en dos grupos: Prototipos de la “Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar en la que está HAALUR) que están recorriendo la ruta desde Santiago hasta Arica, y vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y tracción humana), que están enfrentando circuitos urbanos en distintas ciudades del país.

En lo que va de la competencia, que termina este fin de semana, Haalur es el equipo nacional que lidera en su categoría y espera auspiciosos resultados.

Dentro de las características que destacan de Haalur es su moderno diseño que busca explotar las superficies disponibles y ubicar de manera inteligente las celdas fotovoltaicas, lo que le dieron un aspecto de un vehículo contemporáneo. Para su estructura se utilizó el software de diseño paramétrico Ansys, donde se desarrollaron simulaciones, estructurales y aerodinámicas.

Con un peso de 300 kg, un banco de baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR ha alcanzado en su viaje una velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recarga a la red eléctrica, permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera y la planificación energética- avanzar con el menor consumo energético. Por su parte, la materialidad del chasis se compone de aluminio de calidad aeronáutica aleación 60601- T6, que combina ligereza y resistencia.

Su interior cuenta con butacas y arneses de seguridad de competición. Además, incluye una pantalla multifunción con información clave para el monitoreo de las variantes energéticas del vehículo junto a un sistema de telemetría que permite desde los vehículos de apoyo de Renault, el monitoreo de indicadores claves.