
El equipo de la Universidad Diego Portales y su vehículo biplaza,
desarrollado con el apoyo de Derco y Renault, inició su travesía de los 2.600
km en la Carrera Solar Atacama 2018 que finaliza este fin de semana, donde
busca validar las tecnologías cero emisiones como real alternativa de movilidad
sustentable.
En su tercera participación en la
Carrera Solar Atacama, la UDP - Escuela de Diseño, con el soporte de la
Facultad de Ingeniería y Ciencias - asumió el desafío de participar en la
categoría de mayor exigencia de esta competencia, que implicaba el desarrollo
de un vehículo totalmente eléctrico para dos pasajeros y capaz de recorrer los
2.600 kms. que hay entre Santiago y Arica. El automóvil, desarrollado con el
apoyo de Derco y Renault, busca validar con esta travesía la tecnología solar
como una alternativa de movilidad sustentable.
En la versión 2018 de la Carrera
Solar Atacama están participando 13 equipos provenientes de Chile, Bolivia,
Colombia y Bélgica, los que fueron divididos en dos grupos: Prototipos de la
“Categoría Solar” (vehículos eléctricos impulsados por energía solar en la que
está HAALUR) que están recorriendo la ruta desde Santiago hasta Arica, y
vehículos de la “Categoría Híbrida SQM” (impulsados por energía solar y
tracción humana), que están enfrentando circuitos urbanos en distintas ciudades
del país.
En lo que va de la competencia, que
termina este fin de semana, Haalur es el equipo nacional que lidera en su
categoría y espera auspiciosos resultados.
Dentro de las características que
destacan de Haalur es su moderno diseño que busca explotar las superficies
disponibles y ubicar de manera inteligente las celdas fotovoltaicas, lo que le
dieron un aspecto de un vehículo contemporáneo. Para su estructura se
utilizó el software de diseño paramétrico Ansys, donde se desarrollaron
simulaciones, estructurales y aerodinámicas.
Con un peso de 300 kg, un banco de
baterías de litio polímero de 200 AH, un motor de 5kw y 1kw en celdas solares
de alta eficiencia ensambladas localmente, HAALUR ha alcanzado en su viaje una
velocidad crucero de 60 km/hr con la posibilidad de recarga a la red eléctrica,
permitiendo -de acuerdo con las bases de la carrera y la planificación
energética- avanzar con el menor consumo energético. Por su parte, la
materialidad del chasis se compone de aluminio de calidad aeronáutica
aleación 60601- T6, que combina ligereza y resistencia.
Su interior cuenta con butacas y
arneses de seguridad de competición. Además, incluye una pantalla multifunción
con información clave para el monitoreo de las
variantes energéticas del vehículo junto a un sistema de telemetría
que permite desde los vehículos de apoyo de Renault, el monitoreo de
indicadores claves.