jueves, 11 de octubre de 2018

Poder Judicial exhibe en Copiapó colección de obras de Salvador Dalí


“Los Sueños Caprichosos de Pantagruel” se denomina la exposición de trabajos del pintor español Salvador Dalí que fue inaugurada hoy –jueves 11 de octubre- en una ceremonia que fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval Quappe y el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán Sanza.

Esta exposición –en cuya inauguración también participaron el director de la Fundación Iberoamericana (Funiber), Pablo Eisendecher y el director de Cultura de la Municipalidad de Copiapó, Renato Alarcón- es de acceso gratuito y permitirá a la comunidad apreciar una exclusiva colección de 26 grabados originales, desarrollados por el pintor español tras una reinterpretación de una edición del siglo XIV que ilustró François Desprez de las clásicas novelas de François Rabelais.

Se trata de una muestra inédita en Copiapó, que llegó a la ciudad gracias a las gestiones realizadas por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), la que permanecerá abierta para toda la comunidad hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 14:00 horas, distribuida en los tres pisos del edificio que alberga al Juzgado de Letras del Trabajo, al 3er y al 4to Juzgado de Letras, ubicado en Avenida Copayapu 1134. Además, la exposición estará abierta los sábados entre las 09:00 y las 13:00 horas.

Aporte cultural

El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval, destacó el interés del Poder Judicial de acercar la cultura a la comunidad y principalmente al mundo estudiantil. “La posibilidad de admirar estas obras, originales, es un regalo para Copiapó y su gente. Queremos aprovechar esta instancia para que los distinguidos docentes que nos acompañan puedan apreciar la calidad de estas piezas y luego sean transmisores de nuestra invitación, sincera y abierta, para que los niños y niñas de nuestra ciudad, los jóvenes estudiantes de nuestra ciudad y la región, vengan a este edificio y aprecien los trabajos que aquí se exhiben”, dijo.

El director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), Pablo Eisendecher, agradeció el interés demostrado por el Poder Judicial y que permite llevar el arte a distintas cortes de apelaciones del país, al tiempo que agradeció al presidente Sandoval y a la Corporación Administrativa del Poder Judicial la posibilidad de ofrecer en Copiapó esta muestra.

Por su parte el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, invitó a la comunidad a visitar esta exposición. “Nos enorgullece ser gestores de traer esta muestra a Copiapó. Oportunidad única que sin duda quedará en el recuerdo de muchos copiapinos, ya que nuestro objetivo de traer este tipo de exposiciones, es acercar los tribunales de justicia a la comunidad”.

Salvador Dalí realizó estas obras a partir de la reinterpretación de una edición del siglo XVI que ilustró François Desprez, las tablas representan una serie de figuras híbridas, monstruosas y grotescas. En dicha edición el literato Rebealais describió las metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes, lo que el genio de Cadaqués tomó como fuente básica para hacer brotar su desbordante y surrealista imaginación.