martes, 23 de octubre de 2018

SAG Tarapacá participa en censo trinacional de Gaviotín Chico


Conocer el estado población del Gaviotín Chico (Sternula lorata) en todo su rango distribucional, fue el objetivo central del censo simultáneo en el que participaron funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá junto a instituciones públicas, universidades, voluntarios y ONG de Perú, Ecuador y Chile.

La actividad a nivel regional estuvo encabezada por el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle y la Directora Regional (S) del SAG, Sue Vera, quienes junto a los equipos técnicos recorrieron los sitios de nidificación de esta especie que se encuentra en peligro de conservación por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“El Gaviotín Chico ha elegido la zona costera sur de nuestra región, desde el aeropuerto Diego Aracena hasta la desembocadura del río Loa, para su reproducción en esta época. No obstante ello, esta ave se encuentra presente desde el Ecuador hasta la región de Antofagasta en Chile, razón por la cual nos sumamos a este censo simultáneo tri-nacional para conocer su real estado poblacional a nivel global”, acotó Vera.

Durante la jornada, agregó la Directora Regional (S) del SAG se logró evidenciar la presencia de adultos y juveniles de esta especie, así como un importante número de nidos activos. “Hace tan sólo una semana, el SAG detectó más de 80 nidos activos de Gaviotín Chico en la zona costera sur de Iquique, siendo para nosotros un hito histórico este nivel de reproducción, considerando además los riesgos latentes a los que está expuesta esta ave, particularmente, porque sus sitios de nidificación se encuentran cercanos a asentamientos humanos y la presencia de depredadores y perros”, agregó.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, destacó la labor del SAG en el levantamiento de información sobre la ecología poblacional de esta ave, “ya que mediante métodos científicos el Servicio Agrícola y Ganadero proporciona información actualizada sobre esta especie a fin de que las autoridades puedan adoptar medidas y ejecutar planes para su preservación en el marco del Plan Nacional de Conservación del Gaviotín Chico impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente”.

“En el terreno logramos observar como muchos de los nidos activos, ya se encontraban con sus polluelos y los adultos, lo que da un panorama auspicioso para esta temporada en término de reproducción de esta ave, que precisamente ha elegido gran parte de nuestro borde costero para reproducirse, por lo que llamamos una vez más a la ciudadanía a extremar los cuidados en el área, particularmente al momento de transitar con sus vehículos por senderos no habilitados”, culminó.