martes, 2 de octubre de 2018

Cómo la inmunoterapia puede combatir el cáncer de mama

En Chile y el mundo es la primera causa de muerte entre las mujeres. Mientras en el mundo muere una mujer cada un minuto a causa de este cáncer, en nuestro país mueren tres mujeres al día.

Mundialmente octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama y específicamente el 19 de dicho mes se conmemora internacionalmente su día. Las cifras de este tipo de cáncer muestran que en el mundo es el tumor más frecuente entre las mujeres, repitiéndose el mismo dato en América Latina, donde  este tipo de cáncer representa más de un 25%  de las enfermedades sufridas por las mujeres. En Chile, las cosas no son muy distintas, más aún cuando el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer entre las chilenas.

Generalmente, el 70% de los casos de cáncer de mama se diagnostica en mujeres mayores de 50 años, sin embargo el 30% restante es diagnosticado en mujeres jóvenes, incluso sin antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario y generalmente presentan tumores de rápido crecimiento. El problema, es que actualmente en un gran porcentaje, cercano al 20% de casos, se diagnostica en etapa ya avanzada, lo cual aumenta los índices de mortalidad e influye en  que los tratamientos no siempre logren cumplir su objetivo. Y si bien no existe forma de prevenir o detener la aparición de esta enfermedad, si es posible combatirla a través de una detección temprana a través de las mamografías, además de un frecuente autoexamen (palpación mamaria).

Tratamientos disponibles

Como para casi todos los tipos de cáncer, existen variados procedimientos, entre ellos los tradicionales como la cirugía, quimio y radioterapia. Pero además, también se hace cada vez más frecuente atacar esta enfermedad con tratamientos complementarios como lo es la inmunoterapia que, en pacientes con cáncer avanzado puede incluso ser la única opción de tratamiento, llegando a aumentar su sobrevida en hasta un 325%.

En nuestro país y, con el apoyo de CORFO, la empresa chilena BioGénica junto a Clínica ReCell ha desarrollado avanzada biotecnología aplicada en tratamiento de inmunoterapia personalizada para enfermedades oncológicas -única en Iberoamérica- que estimulan las defensas naturales del organismo con el fin de combatir la enfermedad, utilizando células y moléculas producidas por el cuerpo, para instalar, mejorar o restaurar la función del sistema inmunológico.  La inmunoterapia con células dendríticas es  una terapia biológica personalizada  que se hace a partir de células sanguíneas y moléculas tumorales del propio paciente (desde una biopsia reciente o antigua del paciente) que se programan en laboratorio y posteriormente se reintegran al organismo de forma ambulatoria. “Con este tipo de tratamientos se puede detener o retrasar el crecimiento de células cancerosas; impedir que estas se ramifiquen a otras partes del cuerpo, reduciendo complicaciones del cáncer y hasta permitiendo re-evaluar tratamientos quirúrgicos que se consideraban inicialmente no factibles. De hecho, en los pacientes que logran respuesta, la inmunoterapia puede disminuir en hasta un 70% la reaparición del cáncer y puede potenciar en hasta un 40% los resultados de los tratamientos tradicionales”, señala el Dr. Ramón Gutiérrez, médico patólogo y oncólogo molecular, Director de ReCell.

En ReCell hemos logrado la inmunoterapia de células dendríticas de tercera generación, que resulta 10 a 20 veces más efectiva que otras versiones, incluso complementada con un  innovador módulo de exosomas”. Para el paciente, lo más importante es identificar un protocolo de inmunoterapia con respaldo y dé la mayor efectividad posible, lo cual requiere siempre de una muestra de tumor y sangre. Luego vendrá la fase de laboratorio de “tercera generación” que durante dos meses logra la programación molecular necesaria para la mayor efectividad terapéutica, evitando reacciones adversas”, agrega el Dr. Gutiérrez.

Y es que el enfoque terapéutico hoy contra el cáncer, sin duda, tiene más opciones de éxito si incluye inmunoterapia. De hecho, existen casos cuya  expectativa de vida era de cuatro a seis meses, y tras ser tratados por inmunoterapia de células dendríticas de tercra generación, lograron sobrevida que superó los dos años y medio con buena calidad de vida. “Hemos desarrollado tratamientos para pacientes que solo estaban con manjeo paliativo, por estar  desahuciados, y se ha logrado que 50 días después de terminado el protocolo de la terapia, haya una reducción de hasta un 40% de la actividad metabólica del tumor e incluso la desaparición de un 30% de masa tumoral. Sin embargo, cada caso es distinto”, afirma el especialista de ReCell.

Acerca de ReCell

ReCell es el Centro Clínico del consorcio internacional BIOGENICA Inc., especialista en inmunoterapia de células dendríticas de 3ª generación para cáncer y enfermedades autoinmunes, que además posee en Chile un Centro de Anatomía Patológica, un Centro de Oncología Molecular, una Fundación y un Centro de Investigación Aplicada en Biotecnología (CIAB), y que este año se adjudicó dos proyectos CORFO. ReCell tiene su casa matriz en la ciudad de Concepción, Chile, con presencia en otras tres ciudades (Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt). Además abarca 5 países, pues a Chile, se agregan  España, México, Panamá y Costa Rica, que le permiten superar los 1200 procedimientos anuales. Su completo equipo profesional internacional de más de 25 profesionales con dedicación exclusiva y total, incluye médicos clínicos y oncólogo, médicos patológos, máster en oncología molecular y clínica); tecnólogos-médicos, bioquímico, biólogo moelcular,  kinesiologia y enfermería. Su director, Dr Ramón Gutiérrez, es miembro SITC (Society for Immunotherapy of Cancer) y ASCO (American Society for Clinical Oncology.

Más información en www.recell.cl