viernes, 5 de octubre de 2018

MTT Tarapacá presenta denuncia en fiscalía por licencias de conducir falsificadas


En lo que va del año, fiscalizadores de la Seremi de Transportes de Tarapacá han detectado seis licencias falsas en Iquique y Alto Hospicio.

Una segunda denuncia en fiscalía presentó este viernes 5 de octubre el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete junto al Jefe del Programa de Fiscalización Pedro Cortés, en el Ministerio Público de Alto Hospicio. Esto, con motivo de una serie de licencias falsas detectadas en el último tiempo.

La denuncia realizada en esta oportunidad corresponde a los hechos ocurridos el 6 de agosto del presente, luego que fiscalizadores detectaran una licencia falsa en uno de los controles de rutina. Al informarle de la situación al conductor y que el procedimiento lo tomaría carabineros, por tratarse de un delito, éste se dio a la fuga. Los documentos correspondían a un conductor cuyas iniciales son D.A.G.N y arriesga presidio menor en su grado medio a máximo, la suspensión de la licencia o inhabilidad de obtenerla por 5 años y una multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales, unos $4.801.600.

“Con esto queremos hacer frente a esta situación para que la Fiscalía inicie una investigación policial para ver si existe una organización ilícita detrás de esto, porque si nosotros en controles aleatorios de nuestros fiscalizadores, hemos detectado ya seis licencias falsas, significa que hay un problema mayor.” Indicó el Seremi Carlos Navarrete.

En lo que va del año ya se evidenciaron seis licencias falsas, tres que registran haber sido entregadas en la comuna de Alto Hospicio, dos en Iquique y una en Arica. Para el Seremitt estos hechos generan una enorme preocupación considerando que la última licencia, detectada este miércoles 3 de octubre, correspondía a un chofer de transporte público de la línea 9 de microbuses de Iquique. “Nos tiene altamente preocupados, porque aquí está la seguridad pública en juego, sobre todo en el transporte mayor y menor, ya que son conductores profesionales que deben estar al día en sus documentos y licencia de conducir, algo que preocupa y nos debe alertar en términos de que puede haber un tema delictual mayor que no les permite sacar sus documentos de forma legal, recordemos que en el transporte público está absolutamente prohibido conductores infractores de ley”.

De las licencias detectadas tres corresponden a conductores de vehículos particulares, dos microbuses de transporte público y un taxi.

El primer hecho denunciado a la fiscalía durante este año corresponde a un control realizado el 12 de junio de este año, cuando inspectores se encontraban fiscalizando en la Vía 1 con Avenida La Tirana, en la comuna de Iquique. En dicha fiscalización se controló al bus urbano, conducido por G.L.E., quien en una primera instancia manifestó que el documento era legal, pero luego del procedimiento de nuestros fiscalizadores declaró que lo había obtenido de manera fraudulenta, fugándose del lugar.

El seremi recalcó que ambos procedimientos se encuentran ahora en el Ministerio Público como parte de un proceso de investigación y espera que pronto arrojen resultados. Insistiendo también en que “como Ministerio de Transportes continuaremos realizando controles diarios a través de nuestro Programa Nacional de Fiscalización, tanto a vehículos particulares como a transporte público en diferentes lugares de la región”.