martes, 9 de octubre de 2018

Santiago de Chile acogerá la Fórmula E en 2019 por segundo año consecutivo


El Gobierno chileno confirmó hoy que Santiago acogerá en 2019, por segundo año consecutivo, una carrera del campeonato de la Fórmula E, aunque cambiará el emplazamiento del circuito para disminuir las molestias a los vecinos.

"Estamos muy contentos de que se desarrolle este campeonato en nuestro país, ya que es una iniciativa que está alineada con lo que queremos hacer como Gobierno, que es promover la electromovilidad", indicó la ministra chilena de Energía, Susana Jiménez, en un comunicado.

La carrera se realizará el 26 de enero del próximo año en un circuito en el interior del Parque O'Higgins, en el centro de la capital chilena.

En febrero pasado la Fórmula E llegó por primera vez al país austral con un trazado de 2,6 kilómetros que recorrió algunos de los puntos neurálgicos de Santiago, como la Plaza Italia y el Parque Forestal.

Muchos vecinos de esas zonas, sin embargo, se quejaron de los cortes de tránsito que hicieron los organizadores unos días antes de la carrera para preparar el circuito, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se opuso públicamente a esa iniciativa, que busca promover los automóviles eléctricos.

El edil afirmó en el comunicado difundido hoy que "aprendieron" de la experiencia de este año y están conversando con los vecinos del sector del Parque O'Higgins para "mitigar las externalidades" que significa ubicar allí el circuito.

"Los trabajos se realizarán de día, con todos los accesos abiertos, las piscinas y zonas recreativas funcionando. Es decir, no sentirán ninguna incompatibilidad durante el montaje de la Fórmula E ni en la carrera", subrayó Alessandri.

La ministra de Energía destacó que en 2019 la carrera de la Fórmula E en Santiago se organizará sin financiación pública, en contraposición con lo ocurrido este año, con la socialista Michelle Bachelet en el Gobierno, cuando el aporte fiscal superó los 2.140 millones de pesos (unos 3,1 millones de dólares).

Jiménez consideró que la elección de Chile para acoger nuevamente la prueba es una oportunidad para dar visibilidad al país, pues la Fórmula E la ven "más de 200 millones de personas en 180 países".

"Nos posiciona donde queremos estar, que es liderar el proceso de electromovilidad en Latinoamérica", apuntó la ministra, quien agregó que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha propuesto multiplicar por diez los vehículos eléctricos en el país hasta el 2022.

Fuente: EFE