viernes, 5 de octubre de 2018

Con colorido pasacalle Conadi celebró 25 años desde que se creó la Ley Indígena


Autoridades regionales y gran cantidad de público se sumaron a la festividad de celebración que marca un hito en el mundo indígena. Se reconoció a tres dirigentes partícipes de la elaboración de la ley y se cerró la actividad con más de 150 bailarines y músicos.

Los testimonios vivenciales de actores relevantes que fueron parte de la creación de la Ley Indígena fueron las presentaciones que abrieron la actividad que se realizó en el salón principal de la Seremi de Educación en Iquique. A 25 años de la creación de la Ley 19.253 se recordó lo importante de la promoción, coordinación y ejecución de la acción estatal en los planes de desarrollo de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas de Chile.

Posteriormente, se reconoció el trabajo de dirigentes que en 1993 lideraron el movimiento y dialogaron con las autoridades de la época para crear un cuerpo técnico, único en Sudamérica, el cual concretó los sueños de quienes cimentaron el movimiento indígena en Chile. 

Reconocimientos

Antonio Mamani Mamani, consejero y representante de la Comunidad Indígena de Cancosa, manifestó sentirse muy feliz con el reconocimiento recibido y agregó que, “hay mucho sentimiento por los avances en materia de la participación de los pueblos indígenas, estamos en presencia de voluntades para poder avanzar en los nuevos desafíos que tiene esta relación del Estado Chileno con los pueblos originarios y eso va a depender del trabajo que se realice con la nueva generación y se logren esos espacios. Hoy anhelamos que se cree un Ministerio de pueblos indígenas y un Consejo de Pueblos Originarios y tener acceso en el parlamento”.

Desde la perspectiva femenina, Victoria Ilaja Reyes de la comunidad indígena de Sibaya, recordó emocionada su historia cuando su madre la incentivó a empoderarse y seguir estudiando para liderar una lucha que ella describe como ardua y con varios inconvenientes, “pero lo más importante era que teníamos claro que era lo queríamos, la mujer siempre estuvo presente y le pido a la juventud que siga con esto, porque faltan cosas todavía y hay mucho que trabajar”.

Javier Vilca Ticuna, representante de la comunidad de Lirima, dijo sentirme muy contento y tranquilo, “este proceso lo vi nacer y hoy cumple 25 años, serán otros los hermanos que estarán a cargo pero me sumaré a ellos, este reconocimiento me da aliento. Y recuerdo aún cuando en el proceso de inscribir las aguas comenzamos a forjar un sueño, fue engorroso y lento, pero tuvimos que hacerlo, después nos dimos cuenta que debíamos unirnos y en esta instancia nos vemos frente a un Gobierno Civil y como poder tener participación desde ahí nació la legislación que celebramos hoy”.

Para cerrar la actividad que prosiguió con un colorido pasacalle por el paseo Baquedano,  Bob Brkovic Almonte, Subdirector Nacional Norte de Conadi, exteriorizó que “hoy es un buen día, conmemoramos una ley forjada por la voluntad de los pueblos indígenas, se dice que es la ley en que más han participado personas, más de 2.600 reuniones previas para enviar el proyecto de ley se hicieron con los pueblos indígenas, en nuestra zona los pueblos Aymara, Quechua, los Collas, los atacameños, diaguitas y otros participaron. Este es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios de nuestra región quienes han sido los guardianes, han preservado nuestro medio ambiente, han enseñado al resto de los habitantes de nuestra región a preservar su cultura a estar digno de lo que somos, el respeto a los antepasados, a los adultos mayores y la naturaleza. Como dicen ellos, somos parte de la naturaleza, la naturaleza no nos pertenece de modo que lo que hagamos a la naturaleza se lo hacemos a todos los habitantes, eso es una enseñanza y además es lo que han preservados nuestros pueblos, jallalla".

La actividad se concretó en un colorido pasacalle donde más de 150 personas bailaron sus danzas típicas junto a las bandas y lakitas, representativas del norte de Chile.